lunes, 5 de septiembre de 2016

Inauguran primer observatorio astronómico universitario

Según explicó a Rochaaldìa  el director del CURE, Gonzalo Perera, estará dedicado fundamentalmente a actividades de extensión universitaria e investigación y buscará fomentar el turismo astronómico en la región.

El observatorio se encuentra en un predio del Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides) en el kilómetro 205 de la ruta 9 y lleva el nombre de Julio Fernández, astrónomo uruguayo designado en mayo de 2016 como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.





“El nombre es un pequeño homenaje, porque gracias a él se ha desarrollado la astronomía profesional en Uruguay”, explicó Andrea Sosa, doctora en Física y licenciada en Astronomía.

La inversión de construcción, instalación y puesta en marcha se estima en unos 32.000 dólares.
Por visitas guiadas se puede llamar al 4472 7001, teléfono del CURE.

El proyecto se inició en 2014 por el grupo de investigadores en Cientas Físicas del CURE.




Este grupo de científicos está impulsando una propuesta para que se declare en Uruguay una reserva de cielo oscuro. “Tienen que cumplirse ciertos requisitos y certificados: un cielo oscuro es una zona pura donde se preserva mucho la naturaleza, porque la astronomía y las ciencias ecológicas y ambientales van muy de la mano; la preservación de cielos oscuros es también la preservación de muchas especies”, explicó la astrónoma.











En ese sentido, se puede asegurar que Rocha cumple con las características, ya que según la científica, en dicho departamento “encontramos buenos cielos”.


fotos Martin Monteiro.

Escuche el informe