jueves, 8 de septiembre de 2016

Umpierrez pide crear un plan nacional para prevenir y tratar el Alzheimer.

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez (Todos), presentó un proyecto de Ley a través del cual propone la creación de un Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer, realizar un registro para la investigación y facilitar infraestructura para centros de apoyo.

En nuestro país unos 54 mil compatriotas padecen la enfermedad contó el legislador.

A través de la iniciativa legal, el legislador plantea crear el Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer (PRONALEAL) en el ámbito del Poder Ejecutivo.






El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con los gobiernos departamentales y las organizaciones profesionales y civiles especializadas, legalmente establecidas, elaborarán “programas y proyectos destinados a la atención de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer a través de centros de apoyo para el enfermo y su familia”.

Asimismo, dispone que el “Ministerio de Salud Pública confeccionará un Registro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, para fines estadísticos, de planificación e información”.

Tanto el Ejecutivo como los gobiernos departamentales, “facilitarán la infraestructura y el equipamiento de los centros de apoyo, tanto con recursos propios, nacionales o de la cooperación internacional, como asimismo con aquellos obtenidos del aporte de instituciones privadas”.

También se dispone que Salud Pública y los gobiernos departamentales “proveerán los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de los centros de apoyo”.

Asimismo podrán proveer recursos humanos aquellas organizaciones no gubernamentales especializadas en la enfermedad de Alzheimer con personal especialmente capacitado en dicha patología, a su costo.

A tales efectos, las asociaciones, organizaciones y/o instituciones de la sociedad civil, que deseen prestar apoyo o cooperación en el Programa Nacional para la lucha contra la Enfermedad de Alzheimer deberán registrarse ante el Ministerio de Salud Pública.

Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud, deberá “convocar a las organizaciones científicas y de la sociedad civil, comprometidas con la prevención, tratamiento e inclusión de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, y que ya vienen trabajando en esta materia, a fin de integrar un Consejo Asesor Honorario que colabore con la autoridad de aplicación en la confección de la reglamentación de la Ley, así como en su seguimiento y evaluación periódica”.

Escasa respuesta

Umpiérrez remarcó que en Uruguay “no existen políticas públicas preventivas o de valoración del impacto social de las demencias y el Alzheimer”

Reconoció que si bien el MSP “ha incluido algunas pruebas de screening de deterioro cognitivo en el carné del adulto mayor y recientemente ha elaborado una guía con recomendaciones para el abordaje de las demencias desde los equipos de salud, “no se ha implementado ninguna acción o normativa que cambie las condiciones de asistencia imperantes, por lo que la repercusión de estas iniciativas es muy limitada”.

“Ello refleja la escasa respuesta que existe a nivel nacional sobre el tema, pues si bien el país ha adherido a todas las declaraciones y convenciones internacionales, mantiene aún un importante retraso en la implementación de acciones tendientes a proteger los derechos humanos de las personas con demencia”, dijo.

El legislador blanco añadió que “Uruguay no cuenta a nivel estatal con programas educativos específicos ni centros especializados donde se realicen tratamientos de atención integral, que contemplen a la personas con demencia y su familia en las diferentes dimensiones bio-psico-sociales de la demencia, por lo que las escasas propuestas de atención y rehabilitación funcionan aisladas entre sí y sin mayor control de la calidad de sus resultados”.