lunes, 5 de septiembre de 2016

Umpierrez:"UPM abandona operativa en La Paloma con una maniobra egoísta."

En pocos horas la empresa UPM dejara de enviar madera desde el Puerto de La Paloma a su  planta de producción de celulosa ubicada en Fray Bentos, por el alto costo que tiene la operativa aseguran fuentes consultadas.
Como consecuencia unas 20 personas serán enviadas a seguro de paro y unos 500 camiones transitaran nuevamente por rutas del país para transportar la carga que se enviaba por vía marítima.

Para el diputado por rocha Dr Alejandro Umpierrez del partido nacional  ,esta decicion  es una maniobra egoísta de la empresa y un gran impacto negativo en la economía local.






El legislador recordò el enfrentamiento con los vecinos del balneario que se oponían al puerto maderero.,las obras de infraestructura exclusiva para UPM.

"Hoy lo que cambia es la estrategia de la empresa en el marco de su proyecto de una nueva inversión y decide prescindir de La Paloma dejando ociosa una inversión del estado. Es el estado quien debería imponer el mantenimiento de esta forma de trabajo ya que fue el quien realizo las inversiones para que esto ocurriera."

El vocero de los vecinos autoconvocados de La Paloma Grande  Miguel dell¨Acqua  al ser consultado por nuestro portal sobre esta decisiòn de UMP ,de no operar màs en La Paloma dijo no tener informaciòn oficial y que se estaba enterando por Rochaaldìa de la medida.

Dell"Acqua recordó aquella mañana del 27 de agosto del 2012 ,donde los vecinos que se concentraron espontáneamente y de manera pacífica, en la Parada 7 de la ruta 15, para expresar su desacuerdo con la apertura del camino para los camiones con destino a la terminal maderera en el Puerto de la Paloma al servicio de UPM-ex Botnia sufrieron una inusual represión a través de un contingente de la guardia Republicana acompañado por un número importante de efectivos policiales.

Dell¨Acqua  sostuvo que fue un  desmedido operativo," fueron detenidas cuatro personas, sobre las que aun existen causa abierta por ¨Asonada¨,una figura que se utilizó en la dictadura y es reutilizada sistemáticamente en determinadas protestas, por este gobierno."

Lo que vivimos por aquellos dìas no era para tanto ,sostiene Miguel. Era solo sentarnos a pensar y debatir puntualizò.

"No se podía responder a interés caprichosos de privados .Hubo falta de visión desde la administración pública. Faltò cabeza estratégica y sentido común."

Miguel dijo que el sacar madera por La Paloma solo resolvía quitar un porcentaje del retiro de madera de la zona Este del paìs. No resolvía el problema de gastos que se generaban en las rutas y agregaba costos adicionales como las obras que se ejecutaron  a costo del estado .


Segùn informaciòn aportada por fuentes del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) las obras en el Puerto de la Paloma, para  que facilitará el transporte de 250.000 toneladas de madera al año, con destino a UPM.Las tareas efectuadas en la terminal portuaria significaron una inversión de cinco millones de dólares, incluyendo el dragado.

En tanto las obras de camineria de acceso  demandaron otros cinco millones de dólares.


Fue en  enero del año 2011 cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sacó un decreto por el cual permite a un consorcio de empresas operar un barco semanal desde La Paloma hasta Fray Bentos, que sacaría 250.000 toneladas de madera por año. En ese momento no se consultó a las autoridades locales, y ante la solicitud de un estudio, el ministro de ese entonces Héctor Lescano y el intendente de Rocha firmaron un acuerdo en el cual se comprometieron a dejar pasar un solo barco por semana.


El 3 de enero del año 2013 el barco que transportaria la madera arriba al Puerto de La Paloma.Cuatro dìas después fue adquirido por la empresa  Rigosur S.A. ( Christophersen), y renombrado Alessi.
 Fue registrado en Montevideo. En diciembre del mismo año fue  transferido a  la empresa Fenaril S.A.

El buque ahorra 120 viajes  por semana de camiones cargados de madera que deben cruzar el país de un extremo a otro dato aportado a Rochaaldìa desde la empresa Fenaril S.A.