En pocos horas la empresa UPM dejara de enviar madera desde el Puerto de La Paloma a su planta de producción de celulosa ubicada en Fray Bentos, por el alto costo que tiene la operativa aseguran fuentes consultadas.
Como consecuencia unas 20 personas serán
enviadas a seguro de paro y unos 500 camiones transitaran nuevamente por rutas
del país para transportar la carga que se enviaba por vía marítima.
Para el diputado por rocha Dr Alejandro Umpierrez del partido
nacional ,esta decicion es una
maniobra egoísta de la empresa y un gran impacto negativo en la economía local.
El legislador recordò el enfrentamiento con los vecinos del balneario que se oponían al puerto maderero.,las obras de infraestructura exclusiva para UPM.
"Hoy lo que cambia es la estrategia de la empresa en el marco de su proyecto de una nueva inversión y decide prescindir de La Paloma dejando ociosa una inversión del estado. Es el estado quien debería imponer el mantenimiento de esta forma de trabajo ya que fue el quien realizo las inversiones para que esto ocurriera."
Dell"Acqua recordó aquella mañana del 27 de agosto del 2012 ,donde los vecinos que se concentraron espontáneamente y de manera pacífica, en la Parada 7 de la ruta 15, para expresar su desacuerdo con la apertura del camino para los camiones con destino a la terminal maderera en el Puerto de la Paloma al servicio de UPM-ex Botnia sufrieron una inusual represión a través de un contingente de la guardia Republicana acompañado por un número importante de efectivos policiales.
Dell¨Acqua sostuvo que fue un desmedido operativo," fueron detenidas cuatro personas, sobre las que aun existen causa abierta por ¨Asonada¨,una figura que se utilizó en la dictadura y es reutilizada sistemáticamente en determinadas protestas, por este gobierno."
Lo que vivimos por aquellos dìas no era para tanto ,sostiene Miguel. Era solo sentarnos a pensar y debatir puntualizò.
"No se podía responder a interés caprichosos de privados .Hubo falta de visión desde la administración pública. Faltò cabeza estratégica y sentido común."
Miguel dijo que el sacar madera por La Paloma solo resolvía quitar un porcentaje del retiro de madera de la zona Este del paìs. No resolvía el problema de gastos que se generaban en las rutas y agregaba costos adicionales como las obras que se ejecutaron a costo del estado .
Segùn informaciòn aportada por fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) las obras en el Puerto de la Paloma, para que facilitará el transporte de 250.000 toneladas de madera al año, con destino a UPM.Las tareas efectuadas en la terminal portuaria significaron una inversión de cinco millones de dólares, incluyendo el dragado.
En tanto las obras de camineria de acceso demandaron otros cinco millones de dólares.
El 3 de enero del año 2013 el barco que transportaria la madera arriba al Puerto de La Paloma.Cuatro dìas después fue adquirido por la empresa Rigosur S.A. ( Christophersen), y renombrado Alessi.
Fue registrado en Montevideo. En diciembre del mismo año fue transferido a la empresa Fenaril S.A.
El buque ahorra 120 viajes por semana de camiones cargados de madera que deben cruzar el país de un extremo a otro dato aportado a Rochaaldìa desde la empresa Fenaril S.A.