viernes, 17 de marzo de 2017

A 120 años :Rocha dirá presente en recreación de la histórica batalla de Arbolito.

La aparcerìa "Por aire libre y carne gorda" este domingo 19 de marzo,  se apresta a revivir aquella "carga de Arbolito en 1897".

Un grupo de jinetes de nuestro departamento
funda la Aparcerìa el 27 de mayo del 2016 ,con el objetivo de  rescatar la tradiciòn en el departamento.
Cuentan con una sede propia  y  un espacio especialmente dedicado a la cocina campera.

Sergio Botana, intendente de Cerro Largo enviò una invitaciòn especial para el ex intendente de Rocha, Dr irineu Riet Correa .En la misma se le manifestaba a Riet "venite ,que los caballos ya están aprontados."


El ex jefe comunal le dijo a Rochaaldìa que esta es una marcha màs por Aparicio.

"estamos cabalgando en homenaje aquellos procesos revolucionarios. Este fin de semana marcharemos desde Melo hasta Arbolito .Solo detendremos nuestro andar para compartir con los demás jinetes un momento màs intimo sentados al frente de un fogòn. Esta aparcerìa tendrá cuota aparte en la representaciòn de la carga de Arbolito. "




Riet calificò de importante la participaciòn en  la conmemoraciòn de los 120 años de la muerte de "Chiquito" Saravia, hermano de Aparicio,  a manos de las tropas del Ejército del gobierno colorado que comandaba Justino Muñiz, muy superior en armamento y soldados.









"cuando se celebraron los 100 años marchamos desde Rocha .No eramos màs de seis. Estaban Carlitos Acosta ,Darwin Rodriguez,El librito De los Santos,Irineu Josè entre otros. En estos eventos queda demostrada la fuerte convocatoria que tiene Saravia ,desde aquella gesta revolucionaria a estos dìas ,a pesar que muchos dicen que no se gana con el poncho."






Estamos transfiriendo esa invitaciòn que nos hizo Botana para que todos aquellos que quieran ir ,nos acompañen agregò Riet.

Escuche parte de la entrevista
Si desea participar del evento 
contactar  099 949 060

Fogones.
Todo está previsto para que los actos den comienzo el sábado 18 de marzo. Ese día, una caballería gaucha, una marcha ciclista y otra de corredores partirán desde Melo rumbo a Arbolito, un paraje de casas desperdigadas y gente humilde ubicado sobre la falda del Cerro Largo que da nombre al departamento.

"Allí, los jinetes y competidores pasarán la noche en un campamento a orillas del río Tacuarí, en el balneario Arachania, compartiendo un asado en medio de fogones criollos", dijo Berní.


Esa noche se escucharán las guitarras y volverán a oirse los versos del poeta uruguayo Yamandú Rodríguez:

"Donde Chiquito cayó brota siempre un hilo de agua/ a donde van los troveros a bautizar sus guitarras/ Y es, desde el 97, un manantial de tacuaras/ donde cuando un niño pide la bendición de sus tatas/ la madre siempre le dice esta bienaventuranza: "Hijo, que Dios te haga guapo como Chiquito Saravia".

Al día siguiente, domingo 19, fecha en que se recuerdan los 120 años de la batalla, "se saldrá temprano para llegar al monumento donde hay un osario común y realizar la representación de la Carga de Arbolito, con unos 100 jinetes de un lado representado al Ejército, y unos 50 del otro bando representando las huestes saravistas", explicó Berní.

En ese año 1897, como bien recuerda el poema, "toparon en Arbolito, los Muniz con los Saravia; de un lado divisas rojas, del otro divisas blancas".

Después de horas de combate, Chiquito desata personalmente la legendaria carga que terminó con su vida a manos de un soldado del ejército de Muniz. Tenía entonces 43 años.

Un curioso paraje rural
Según los datos del censo realizado en 2011, en Arbolito viven 189 personas. Hay 55 viviendas ocupadas y otras 30 abandonadas. El circuito electoral, sin embargo, tiene 258 habilitados para votar debido a que hay gente que abandonó el pueblo pero nunca cambió la credencial. Hay un juzgado sin juez y una parroquia sin sacerdote.

Informe elaborado con fuentes propias y El Paìs.