jueves, 9 de marzo de 2017

Alertan por perdidas que afrontan comercios minoristas por aranceles de tarjetas.

Si bien la inclusión financiera, a través de la misma  produce rebaja del IVA para  estimular el consumo,propone eliminar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Aseguran que  no habrá diferencias entre "empresarios cumplidores de obligaciones" y el resto, ya que con mayor cantidad de transacciones electrónicas mejorará la eficiencia de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI).

Pero por estas horas los comerciantes minoristas  tienen reparos por los costos que enfrentan.
La tendencia mundial es el uso del plástico manifestó a Rochaaldía Martín Rodríguez  presidente del Centro Comercial de Rocha.





El empresario sostuvo que los aranceles que cobran los emisores de tarjetas (de débito y crédito) "siguen siendo extremadamente elevados para el comerciante".Y sostiene que las ganancias de las multinacionales son superiores a los 5 millones de dólares diarios.

Martín Vallcorba, responsable del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que el Estado dejó de recaudar  por la rebaja del IVA, que rige desde 2014, unos  de US$ 100 millones anuales.

Con esos números, "ganan las tarjetas, que cobran más aranceles, gana la DGI, que tiene más recaudación, y más información, y una pequeña ganancia tiene el consumidor. El comerciante es el que, si lo apurás, está perdiendo. Por cada venta pasa a pagar más por aranceles", agregó.


El titular de la directiva del Centro Comercial reconoció  que hay un ahorro real para el consumidor  del 1.64 % en todas las tarjetas de crédito con la rebaja de dos puntos de Impuesto al Valor Agregado (IVA.Pero sostiene que  esa misma venta, el comerciante tiene que pagar 4,5% más IVA de arancel.


En las compras con débito, el consumidor obtiene algo más del 3 % si el IVA baja a 18%, mientras que el costo para el comerciante por el pago de aranceles está en el entorno del 3% IVA incluido", explicó el empresario.







Hay un aspecto polémico de la Ley de Inclusión Financiera.Coarta o no la libertad de las personas?.

La mayor parte de las transformaciones de la ley va en la dirección de generar derechos, no obligaciones sostienen contadores consultados .

Los derechos de los usuarios aparentemente no es  la primera consideración de la ley. "Es lo que menos se tomó en cuenta", sostuvo el contador y experto en tarjetas de crédito y endeudamiento, Nelson Chicurel.

Para Martín Vallcorba (MEF). en las estaciones de servicio, "sin duda hay una limitación a la libertad del consumidor a decidir qué medio de pago a utilizar, pero esa restricción obedece a una razón de interés general muy potente, que es la de salvaguardar la vida de las personas que trabajan en esos lugares".

La ley está hecha para controlar la parte fiscal de las empresas y así tener un mayor cobro de los impuestos y las transacciones dice Vallcorba.

Otra visión es la de mejorar las garantías y la seguridad de los medios de pago, entre ellos los que se hagan por el lavado de activos.

Otro aspecto es evitar transacciones con dinero que podían ser complicadas por un tema de seguridad de las personas. Mejorar la bancarización no solo le sirve a los bancos sino al país para tener un control de las transacciones y saber por dónde está la venta de determinados artículos o si los cobros de sueldos tienen los aportes respectivos, etc. En definitiva, la base de control es lo máximo sostiene Vallcorba.

La ley genera las condiciones para avanzar en una economía más formalizada en las transacciones y en el mercado de trabajo, lo que impacta en los derechos de los trabajadores.

"Exclusión Financiera."

Crece la organización que nuclea a los empresarios de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, y Cerro Largo. La gremial saldrá a juntar firmas con el objetivo de derogar la ley de inclusión financiera.

“Nosotros hemos visto por unanimidad que el comercio está muy dolido por una ley de “exclusión financiera”. En donde los cráneos de escritorio que tenemos a nivel nacional no entienden que esto daña terriblemente al pequeño comercio”, opinó José Pereyra de la Cámara de Empresarios del este.

No es la primera medida que promueven en contra de la ley. En el comienzo del verano, estaciones de servicio de Maldonado dejaron de aceptar tarjetas y propusieron hacer un “apagón financiero”.

“Primero vamos a empezar a juntar firmas. Primero vamos a tener reuniones con constitucionalistas. Después vamos a salir a juntar firmas, tenemos la suerte de tener una estructura muy grande”, comentó el empresario.

“La idea de esto es llevarlo a las elecciones nacionales para que se expresen si están a favor del pequeño comerciante uruguayo o a favor de los sellos multinacionales y los bancos”, agregó Pereyra.


La entidad sigue su intenso cronograma de trabajo para sumar  lo que denominan "mostradores de la Democracia "que luchen contra la exclusión financiera. En este sentido, además de realizarse una reunión general la ciudad de Florida el día sábado 18 de marzo, viajará a Buenos Aires una delegación de dirigentes a participar de un encuentro con nuestros pares Argentinos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) los días 20, 21 y 22 de Marzo, ya que desde el vecino país se ha manifestado interés y la decisión de contribuir e intercambiar visiones y experiencias en este lucha planteada