sábado, 4 de marzo de 2017

Impulsan emprendimiento gastronómico en La Laguna

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y la Fundación Elecnor, con el apoyo la Intendencia Departamental de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), realizaron  una visita el miércoles 1° de marzo,  a “La Cocina de la Barra”, ubicado en la Laguna de Rocha,  que es llevado adelante por la comunidad de pescadores artesanales Apalco.




La iniciativa, enmarcada en el inicio de la segunda etapa del Programa Luces para Aprender, promovió la instalación de un equipo de energía renovable en este emprendimiento gastronómico comunitario.
La colocación de este equipo que funciona con energía solar permitirá a las familias que integran Apalco, fortalecer su emprendimiento gastronómico que cuenta con un creciente flujo de visitantes sobre todo en los meses de verano. Asimismo, podrán desarrollar de un modo más sustentable y profesional el trabajo que realizan en esta área protegida.





La segunda etapa del Programa Luces para Aprender tiene como objetivo la reubicación de paneles solares que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad, previo a la llegada de la electricidad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, también se dotará de energía a algunas familias de los escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Además, se está trabajando en la instalación de aulas laboratorio de energías renovables en la sede de la Universidad Tecnológica en el departamento de Durazno y en otros puntos estratégicos del interior del país, que serán de carácter didáctico y de divulgación científica.