martes, 25 de abril de 2017

Cannabis: Aseguran que hay falta de voluntad política e ineficacia para implementar ley.

Las trabas mayores se encuentran en el Ministerio de Salud .


La ley de regulación del cannabis no se está aplicando por falta de voluntad política, ineficacia para implementar el sistema e incompetencia, dijo en RNU la experta en cannabis medicinal Raquel Peyraube. Cuando se investigan las trabas siempre se termia en el Ministerio de Salud , afirmó.




Uno de los obstáculos, precisó, es que el MS no adapta la reglamentación y entonces las iniciativas de producción de derivados del cannabis de uso medicinal mueren en un las trancas legales.

Se da la paradoja, dijo Peyraube, de que la aprobación de la ley ha favorecido el mercado clandestino de cannabis. Hay producción legal para usos recreativos que, por la ineficacia para implementar el sistema de venta, termina siendo vendida ilegalmente.

La ley, asimismo, señaló, hizo conocer las potencialidades medicinales de algunos derivados del cannabis y, en tanto no hay venta legal, se busca acceder a ellos por vías no legales. “Se usan productos no controlados de los que no se sabe la composición; no se sabe si tienen pesticidas, metales pesados o contaminantes orgánicos”, dijo.

Se está creando desigualdad social, porque solo acceden a productos controlados quienes cuentan con los recursos económicos, agregó.

Recordó que productos derivados del cannabis se usan para disminuir dolores y optimizar efectos de tratamientos de enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiples, entre muchas otras.


Por ahora no habrá cannabis medicinal, informó Vázquez
El presidente sostuvo que todavía falta información científica.

El mandatario afirmó que se trata de un tema “muy delicado”, al ser consultado sobre el reclamo de algunas organizaciones hecho la semana pasada en reclamo a que se habilite la prescripción de cannabis con fines terapéuticos.

Vázquez expresó que aunque es un tema “muy estudiado” a nivel internacional, tanto sobre sus beneficios como sus contraindicaciones, “todavía del punto de vista científico hay que afianzar más los conocimientos”.