martes, 25 de abril de 2017

Intendente en China avanza en acuerdo pesquero.

El Intendente de Rocha  Anìbal Pereyra se encuentra en China .Su segunda misión oficial  a ese país lo lleva a comenzar su agenda en  Beijing ,conocida como la capital imperial .
                                                                                        FOTOARCHIVO


En este lugar mantendrá encuentros con la corporación que nuclea a las  compañías  de viaje, y la Comisión de Turismo de ese lugar.

Visitarà la ciudad de Guan Yu .Empresarios del grupo Helishen,  mostraron interés de invertir en nuestro paìs y precisamente en Rocha .

La explotación pesquera de la merluza negra a escala industrial  es el principal emprendimiento que desarrollaran en el Atlántico Sur.


                                                                           



                                                                                 
Pereyra dijo que a través de los ministerios correspondientes en nuestro país  para el comienzo de este proyecto industrial.   La pesca de la merluza es un permiso internacional agregò.

Segùn lo que informò el jerarca, estarán llegando tres barcos ,en primera instancia al puerto de Montevideo ,debido a que el puerto en La Paloma no tendrìa las condiciones necesarias para el atraco de estas naves. En breve lapso de tiempo comenzara un dragado especial ,para dar paso a la construcción del muelle 3 ,que tendrà 9 metros de profundidad y allì podràn atracar las embarcaciones.

El jerarca destaco a que este nuevo viaje ,lo realiza  con proyectos y propuestas de trabajo común ,las que continuara  profundizando con las máximas autoridades del paìs asiático.

La primera  visita a China fue como integrante de la delegación que acompañó al presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2016. En aquella oportunidad se comenzó a trabajar en el hermanamiento del departamento de Rocha con dos provincias chinas, cuestión en la que seguirá avanzando.

En esta gira que durara dos semana visitara 5 provincias .

La Merluza Negra-El oro blanco del Atlántico. 

Es una de las especies más apreciadas de estos lugares. La llaman bacalao austral y en Chile, róbalo de profundidad. Es la merluza negra, difícil de capturar porque vive en aguas profundas, y de comer porque casi todo se exporta.

Para realizar su captura se utilizan   buques llamados palangreros, donde les cortan cabeza y cola, y congelan los troncos.Aprovechan los cachetes y cocochas.

Por lo tanto, hay que convenir en que la merluza negra fresca no existe, siempre va a estar congelada





La merluza negra,es conocida en países asiáticos  como okuchi, habita las aguas australes no sólo del Atlántico, sino también del Pacífico y el Índico.


Lo de "Oro Blanco" surge por el alto costo que tiene .En  EEUU y Japón se paga  algo màs de mil dólares por pescado.

Debemos recordar que  varios años atrás ,fueron sorprendidas 10 embarcaciones con bandera Uruguaya ,violado una zona donde la pesca está prohibida para preservar la merluza negra.  En aquella oportunidad a  tres se les dìo captura por parte de países con jurisdicción en las aguas que surcaba la bandera nacional.