.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

sábado, 29 de abril de 2017

Por año se reciben 1500 denuncias sobre seguridad y la salud en el trabajo.

Sancionarán a empresas que no tengan comisión paritaria de seguridad y salud laboral.



Cada día mueren 6300 personas  en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.



El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzará en mayo a sancionar a las empresas que no hayan instalado su comisión paritaria de seguridad y salud laboral con delegados de los empleados.

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, sostuvo que desde el próximo mes se abandonará la etapa de intimación a las compañías para que conformen ese espacio colectivo.

En caso de constatar que no se cumple con la norma, la cartera sancionará a las empresas, afirmó el jerarca.

Según Rey, el Ministerio de Trabajo recibe al año unas 1500 denuncias sobre cuestiones vinculadas a la seguridad y la salud en el trabajo.

Por otra parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó la importancia de mejorar el relevamiento estadístico sobre siniestralidad y salud laboral.

La especialista del organismo Carmen Bueno, presente en el acto por el Día Mundial de la Seguridad y la salud en el Trabajo, sostuvo que optimizar los datos permitirá adoptar programas preventivos más efectivos.

Además, Bueno indicó que se debe avanzar en la prevención de las enfermedades laborales y sus repercusiones en la masa trabajadora.

“En los países más desarrollados es el gran problema. Han conseguido reducir los accidentes de trabajo pero tienen problemas respecto de las enfermedades profesionales, sobre todo los trastornos musculo-esqueléticos y enfermedades de origen mental”.


La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.