martes, 13 de junio de 2017

FANCAP considera que decreto de esencialidad es inconstitucional, y proviene del tiempo del "Pachecato."

A partir de este lunes 12 rige la esencialidad para los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles. La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó que el gobierno adoptó esa medida tras largas reuniones con todas las partes del sector en una apuesta al diálogo, sin encontrar una solución ante el conflicto con el sindicato de trabajadores de Ancap.
Desde la propia Federaciòn ANCAP se informò a Rochaaldìa que  repudian la declaración de esencialidad adoptada por el Poder Ejecutivo .Manifestaron que la medida adoptada es  considerada inconstitucional, y que se ampara en la Ley Nro.13.720 sancionada en el gobierno del "Pachecato para limitar derechos humanos laborales fundamentales. "




El sindicato rechaza  dicha esencialidad por "considerarla inoportuna e innecesaria, teniendo en cuenta que nuestro Gremio cumplió a cabalidad todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles. Destacando que en ningún momento se vio afectado el suministro de combustible en zonas inundadas."

Aseguran que "El LOCK OUT" patronal desarrollado el pasado fin de semana, con la responsabilidad y omisión de ANCAP y DUCSA, fue el "generador del desabastecimiento de combustibles en la población, sin que funcionara si quiera los camiones propios de ANCAP."


FANCAP denuncia  que dicha declaración pretende encubrir una reestructura de la organización del trabajo en forma unilateral que desconoce la organización gremial, así como, la negociación colectiva (Ley Nro. 18.508) lo cual evidencia la ineficiencia de la gestión y pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y de toda la población.


En un comunicado que se enviò a los medios la  Federaciòn  ANCAP  manifiesta en el que "no será cómplice de reestructuras que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores, ni de las instalaciones, que desconozcan la normativa nacional e internacional vigente en materia de seguridad industrial. "

Se agrega que  ahora serà el " área jurídica "quien desarrollara " las acciones necesarias a nivel nacional e internacional contra la Resolución de Esencialidad y las medidas implementadas por ANCAP."

Desde el gremio se exhorta  al conjunto de los trabajadores de ANCAP a concurrir en su régimen habitual de trabajo.