viernes, 22 de septiembre de 2017

Recibimos junto a COMERO la primavera "Por un corazón feliz."

Durante los próximos días se celebra  la Semana del Corazón .





El prestador privado de salud COMERO como cada año impulsa jornadas de  prevención cardiovascular con el objetivo de que en  este evento ;a través de actividades y talleres, se pretende mejorar la salud cardiaca de la población y concienciarnos de la importancia de cuidarnos para disfrutar de un corazón feliz.






Para todos aquellos que quieran conocer cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y si en su caso deben vigilarse con atención, se realizarán diferentes pruebas, entre ellas la medición de los niveles de colesterol,  la tensión arterial entre otras. Las mediciones se llevarán a cabo en un circuito completo tanto en la capital departamental como en diferentes localidades. 

Decidimos conocer más sobre esta propuesta y nos fuimos a charlar con la  licenciada Fernanda Rotulo  encargada del depto de comunicación de COMERO .Café de por medio y durante varios  minutos con Rochaaldía  nuestra amiga adelantó parte de la propuesta 2017.
Para romper el "hielo" se va la primera  pregunta ¿En que consiste la actividad planificada desde la institución medica a la que representas?.

Rotulo señala "COMERO como todos los años, se siente comprometido con la población en hacer prevención en salud, y en esta oportunidad nos toca hablar del corazón, en la Semana del Corazón 2017 con actividades del Martes 26 al Viernes 29 de Setiembre. "

En cuanto a la agenda la licenciada explicó "tenemos una agenda variada a nivel de todas nuestras filiales: 
En La Paloma Charla a cargo de la Dra. María Inés Guerrero en el Centro Cultural, Tema: Hábitos de vida saludable vinculados a la salud cardiovascular. Gratuita y Abierta a público en general. 
En Castillos se colocará una carpa en vía pública donde se realizará toma de presión, hemoglucotest, índice de masa corporal. Además también se brindará una charla de nutrición saludable.

En Lascano realizaremos un taller de educación para la salud en UTU. Temática: Resucitación cardíaca básica junto al Rotary.

En Chuy, durante el Jueves 28 y Viernes 29 de 10 a 16hs. Control de presión, hemoglucotest, peso, talla, índice de masa corporal. En Plaza del Centro. Además se darán algunos tips de alimentación Saludable y se realizará durante los dos días un taller de actividad física con fisioterapeutas a las 15hs."

En Rocha, para quienes quieran sumarse a la movida ;el detalle se encuentra en cuadro. Todas las actividades día por día, ya que de martes a viernes tendremos diferentes propuestas para la comunidad de la capital departamental.


  
La charla continua y Fernanda Rotulo  reflexiona junto a nosotros ;muchas veces nos preguntamos cuál es el camino saludable. Y la respuesta es muy simple el camino es una suma de decisiones. 

Y tomando en cuenta las acciones que emprende COMERO ;la proxima pregunta es ;son enfocadas sobre la base de que lo sano se torne lo cotidiano?

"Para COMERO el desafío y compromiso con la comunidad es la PREVENCIÓN y LA EDUCACIÓN EN LA SALUD. La idea es saber que cosas hacemos bien para la salud y qué cosas hacemos mal. En definitiva es uno el que toma opta por un modo de vida u otro. Lo importante es ser consciente de que existe una base en la que se afirma nuestra salud, que principalmente tiene que ver con hábitos saludables como evitar el sedentarismo, hacer ejercicio, una alimentación saludable rica en frutas, verduras y mucha agua, evitar adicciones como el alcohol, drogas, y el cigarro, y por ultimo y no menos importante realizarse chequeos de salud de forma anual para detectar temprano cualquier patología."

LA  SALUD ES UN COMPROMISO DE TODOS, COMERO ESTÁ PARA ADVERTIR, EDUCAR, PREVENIR Y CURAR PERO DEBEMOS SER CONSCIENTES QUE ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO ADQUIRIR HÁBITOS SALUDABLES CADA DÍA PARA LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Una pausa ;y llega el momento de consultar sobre el trabajo interinstucional. Como se logra ; como se fortalece?.

"el compromiso inter institucional si a los apoyos te refieres, la respuesta es: sí existe un compromiso en red que se refuerza y consolida año a año con cada actividad. Por ejemplo nosotros en el 2011 para la Semana del Corazón si recuerdas, realizamos la primer FERIA SALUDABLE a la que llamamos "Un espacio para tu salud" en el marco de la semana del corazón, y aquí logramos un compromiso inter institucional muy interesante trabajando con laboratorios, con la Unasev, con el Fondo Nacional de Recursos , etc con los que hoy existe un apoyo permanente. Y la muestra de los cigarros gigantes que traemos es una colaboración del Fondo Nacional de Recursos. Ya los habíamos traído para esa feria de hace unos años y al ser una muestra fabulosa y de alto impacto la volvemos a traer para compartir con la comunidad entendiendo que el cigarro es un factor de riesgo muy importante para la salud cardiovascular."

Sabemos que la institución en cada acción que emprende;no solo actúa pensando en sus afiliados .Hay un objetivo mas allá de eso. Para esta actividad ;se toma en cuenta el resto de los ciudadanos que no pertenecen a este prestador ?

"Entiendo en esta pregunta si debo ser socio de COMERO para poder asistir a nuestras actividades y propuestas, y la respuesta es NO! toda nuestra propuesta a nivel departamental es gratuita, apta y abierta para todo publico. Será un placer que nos visiten en las diferentes propuestas.Otra cosa, es que quiero aclarar que la actividad del MARTES 26 en la Plaza Independencia es otro ejemplo de compromiso inter institucional ya que somos una cantidad de instituciones como ser la Intendencia Departamental de Rocha, la Dirección Departamental de Salud, Asse, el Ministerio de Deporte, Inju, y tantos otros que aportan su granito de arena para la misma. Los esperamos a todos el Martes a las 9hs en la Plaza Independencia de Rocha, arrancamos con un desayuno saludable, luego nos vamos a mover con diferentes actividades, circuitos, busqueda del tesoro, zumba con marcia, y una correcaminata que finaliza en el Policlínico del Este en COMERO."

Se va agotando el cafe ;dicen que en la borra está la suerte hechada . Observaré detenidamente cada resto de lo que fue un "express " de comienzo de primavera .

A no olvidar ;la  invitación está formulada ahora solo resta el compromiso de cada uno de nosotros con nuestro bienestar .Y debemos recordar .....
COMERO, UN ESPACIO PARA TU SALUD!