miércoles, 18 de octubre de 2017

Riet:La ley de riego es un intento de privatizar el agua en el Uruguay.

Para el ex intendente de Rocha y ex candidato  presidencial  del Partido Nacional DR Irineu Riet Correa ,la agenda política de nuestro país ,no muestra interés en temas importantes como la ley de riego y "se cierna por temas menores.

Se crea un mecanismo para poderosos grupos que están fuera del Uruguay señalò Rochaaldìa.

"La ley de riego es un intento de privatizar el agua en el Uruguay. Privatizar en este caso significa extranjerizar.

Es decir crear mecanismos en el cual poderosos grupos económicos que se encuentran fuera del país manejan todo lo que significa el agua."







Para Riet ,este es un elemento más en "esta catástrofe que està pasando en el paìs ."

Existe un poder económico mundial que busca canalizar todo sus negocios a partir de sus propias necesidades afirma el entrevistado.

"todo se hace en detrimento de lo que son las necesidades de la gente. Aquí hay un tema muy complejo. El gerenciamiento que son los gobiernos hoy ,son gerentes de los intereses de los grandes intereses internacionales .Lamentablemente vemos en la agenda política del país el planteo que se les hace a estos temas. "

Segùn Riet ,para  que estos temas entren en la agenda política se necesitan movilizaciones populares, fundamentalmente de todos los movimientos sociales.


"creo que no tiene salida si no se encara a partir de los movimientos sociales y muy especialmente por los sociales. Es decir que cada comunidad se debe plantear como serà su futuro. Un modelo un proyecto de desarrollo capaz de enfrentar el saqueo globalizado que está tomando el país. Cada región ,cada comunidad deberá ubicarse frente a estos planteos y no tomarlos por separados ,sino como estrategia global.


RICO EN AGUA
“Uruguay es un país rico en agua”, señalò el ministro de agricultura  Tabarè Aguerre  y argumentó que en el país llueve 1.300 litros de agua por metro cuadrado en un año, y 500 litros por metros cuadrado se escurren. Además, del agua que se escurre, sólo se aprovecha menos del 5 % en riego, generación hidroeléctrica y uso doméstico.

Si bien admitió que existen muchas inversiones en riego, lo que propone el proyecto es “fomentar un uso racional de las fuentes de agua; no solamente por la racionalidad económica, sino la racionalidad social”, acotó.


Por otro lado, para finalizar, sostuvo que en el futuro los medianos y pequeños productores que no cuentan con embalses en sus predios, podrán obtener el agua a través de emprendimientos de participación asociativa.

Creación de embalses de agua a través de inversiones privadas que contarían con beneficios tributarios favorecen las 1,6 millones de hectáreas de agricultura, aseguró  Aguerre.

fotoPuntoyAparte