viernes, 22 de junio de 2018

Este invierno sería más cálido que el promedio.

Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, dijo en No toquen nada que las predicciones indican que el promedio de temperaturas para el trimestre junio-julio-agosto estará por encima de lo normal.


Un informe de Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Facultad de Ciencias indica que en promedio, el próximo invierno será más cálido que lo habitual.

Al respecto, Marcelo Barreiro, doctor en Oceanografía del Departamento de Ciencias de la Atmósfera dijo en No toquen nada que “todas las predicciones indican que va a estar por encima de lo normal, y con mayor probabilidad de temperaturas más cálidas al sur del río Negro que al norte”.




El especialista dijo que esto tiene que ver con que “el océano en las costas uruguayas todavía sigue cálido, aunque se enfrió mucho este mes por la entrada de aire frío del sur”. Dijo que esa masa fría hace bajar las temperaturas del continente y también las del océano, y que si bien esa anomalía sigue presente, “se ha debilitado muchísimo respecto a cómo venía hasta abril y mayo”.

Otro factor que aportará a tener un aumento promedio de temperaturas en el invierno es el océano Pacífico, cuyas aguas subsuperficiales están muy cálidas.

“Esas aguas van a empezar a aparecer en cualquier momento en el pacífico ecuatorial, van a llegar a la superficie, y van a calentar relativamente rápido el océano de esa región. Cuando el Pacífico está cálido -sin llegar a ser un Niño- tiende a generar condiciones más cálidas también en nuestro país durante el invierno. Entonces, si el océano Pacífico ecuatorial empieza a calentar dentro de poco, que todos los modelos indican que eso va a ocurrir, eso va a ayudar a que las temperaturas en invierno en nuestro país sean por encima de lo normal”, comentó Barreiro.
Portal180