Pereyra contextualizó el tema contando que “hoy” jueves 8 de
noviembre, “en Rocha” capital, “comenzó” a ser exhibida “la muestra de
Ingeniería ´Se muestra´”, organizada por la Facultad de Ingeniería con el
propósito de “acercar el trabajo de investigación a la población”.
“Esa muestra está recorriendo el interior” de la República y
ahora le tocó el turno a Rocha a través del CURE, cuya mera existencia supone
“un antes y un después muy marcado, por lo que significa en el territorio
nacional descentralizar las carreras terciarias”, valoró.
Su creación implicó “una decisión transformadora” no solo
para el presente sino para el futuro “de la población, aquella que nunca
pisaría una Universidad”, reflexionó el Intendente, resaltando “cómo esa
presencia es motor fundamental de transformación” a partir de la inclusión de
muchos jóvenes de todo el país en el nivel superior de la formación
curricular.
Es por todo eso que “tenemos que seguir formulándonos hacia
adelante” la interrogante de “cuál es el rol de esa Universidad” en el contexto
de “la visión estratégica” de desarrollo con perspectiva nacional. “Los
ciudadanos de mi pueblo aún no hemos asimilado lo que significa la presencia de
esa Universidad”, reflexionó el Intendente al respecto.
Se trata de que siga siendo, y sea cada vez más, una
Universidad pública “que apuntale el crecimiento” a través de la inclusión en
el estudio y la generación de conocimiento “en toda la sociedad”, multiplicando
la cantidad de “gurises que puedan tener la posibilidad de estudiar”.
Esa apuesta “es como una revolución silenciosa” que
enriquece y mejora a la sociedad en todo sentido, más allá de “problemas” y
algunos “serios” que también existen en el sistema educativo nacional, “que los
va a seguir habiendo” porque hay carencias de larga data y también porque
surgirán dificultades a medida que se avanza. “El tema es cómo seguimos
construyendo esa política educativa”, resumió el dirigente del MPP.
“Ese compromiso debe venir de todos lados”, indicó acerca de
la continuidad y profundización de la descentralización, “y los gobiernos
departamentales deben ser parte aunque no tengan” competencia directa “en las
políticas educativas” propiamente dichas.
No obstante, “en esa estrategia conjunta” también importa
analizar “cómo se investigan determinadas” cosas, tal como ha sucedido
positivamente “con el butiá” y todas sus posibilidades productivas, como “la
harina de butiá”. Este desarrollo “fue posible primero por la tradición
artesanal de las familias y después porque se le metió conocimiento” aplicando
un abordaje gracias al que “hoy” hay nuevos “productos a partir de esa
investigación”.
El Intendente también mencionó un “ejemplo vivo” y local de
esa apuesta educativa transformadora y descentralizadora con el caso de un
joven rochense oriundo del interior profundo del Departamento atlántico, que
con “gran sacrificio” pudo “estudiar cine” en el CURE y ahora tuvo su primera
participación “filmando” con profesionales del cine en la película “La noche de
doce años”, nominada a premios “internacionales”.
“Las transformaciones tienen que ser para que toda la gente,
el pueblo, pueda llegar a ellas”, sintetizó Pereyra refiriéndose
específicamente al valor social y productivo de la popularización del
conocimiento.
M24