viernes, 9 de noviembre de 2018

Aníbal Pereyra, destacó el valor transformador que tiene el interior del país.

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, destacó el valor transformador que tiene para el interior del país el proceso de descentralización educativa, que ejemplificó en este caso con el Centro Universitario Región Este (CURE) de la Universidad de la República.
 
Pereyra contextualizó el tema contando que “hoy” jueves 8 de noviembre, “en Rocha” capital, “comenzó” a ser exhibida “la muestra de Ingeniería ´Se muestra´”, organizada por la Facultad de Ingeniería con el propósito de “acercar el trabajo de investigación a la población”.





“Esa muestra está recorriendo el interior” de la República y ahora le tocó el turno a Rocha a través del CURE, cuya mera existencia supone “un antes y un después muy marcado, por lo que significa en el territorio nacional descentralizar las carreras terciarias”, valoró.

Su creación implicó “una decisión transformadora” no solo para el presente sino para el futuro “de la población, aquella que nunca pisaría una Universidad”, reflexionó el Intendente, resaltando “cómo esa presencia es motor fundamental de transformación” a partir de la inclusión de muchos jóvenes de todo el país en el nivel superior de la formación curricular. 

Es por todo eso que “tenemos que seguir formulándonos hacia adelante” la interrogante de “cuál es el rol de esa Universidad” en el contexto de “la visión estratégica” de desarrollo con perspectiva nacional. “Los ciudadanos de mi pueblo aún no hemos asimilado lo que significa la presencia de esa Universidad”, reflexionó el Intendente al respecto.

Se trata de que siga siendo, y sea cada vez más, una Universidad pública “que apuntale el crecimiento” a través de la inclusión en el estudio y la generación de conocimiento “en toda la sociedad”, multiplicando la cantidad de “gurises que puedan tener la posibilidad de estudiar”.

Esa apuesta “es como una revolución silenciosa” que enriquece y mejora a la sociedad en todo sentido, más allá de “problemas” y algunos “serios” que también existen en el sistema educativo nacional, “que los va a seguir habiendo” porque hay carencias de larga data y también porque surgirán dificultades a medida que se avanza. “El tema es cómo seguimos construyendo esa política educativa”, resumió el dirigente del MPP.

“Ese compromiso debe venir de todos lados”, indicó acerca de la continuidad y profundización de la descentralización, “y los gobiernos departamentales deben ser parte aunque no tengan” competencia directa “en las políticas educativas” propiamente dichas.

No obstante, “en esa estrategia conjunta” también importa analizar “cómo se investigan determinadas” cosas, tal como ha sucedido positivamente “con el butiá” y todas sus posibilidades productivas, como “la harina de butiá”. Este desarrollo “fue posible primero por la tradición artesanal de las familias y después porque se le metió conocimiento” aplicando un abordaje gracias al que “hoy” hay nuevos “productos a partir de esa investigación”.

El Intendente también mencionó un “ejemplo vivo” y local de esa apuesta educativa transformadora y descentralizadora con el caso de un joven rochense oriundo del interior profundo del Departamento atlántico, que con “gran sacrificio” pudo “estudiar cine” en el CURE y ahora tuvo su primera participación “filmando” con profesionales del cine en la película “La noche de doce años”, nominada a premios “internacionales”. 

“Las transformaciones tienen que ser para que toda la gente, el pueblo, pueda llegar a ellas”, sintetizó Pereyra refiriéndose específicamente al valor social y productivo de la popularización del conocimiento.
M24