lunes, 26 de noviembre de 2018

“Incertidumbre” entre los habitantes del Cabo Polonio por posible giro en su futuro

Medardo Manini, representante de Gabasol S.A., dijo a Montevideo Portal que el Cabo Polonio es “la gallina de los huevos de oro” para Rocha.

Cabo Polonio va rumbo al cambio.

Los habitantes del balneario rochense no saben si será un cambio bueno o malo, sino que tienen "incertidumbre" ante el Plan de Manejo que la Dinama presentará el próximo viernes 30 en la Comisión Asesora Específica, en la que participan integrantes de los grupos de vecinos y del Poder Ejecutivo, pero quien tiene la última
palabra es el gobierno.




Medardo Manini, representante de Gabasol, una sociedad de propietarios de viviendas en Cabo Polonio, conversó con Montevideo Portal sobre los efectos del Plan de Manejo. "Lo que hay es un grado muy alto de incertidumbre, no tenemos certezas", expresó. "Hay una propuesta demasiado abierta, faltan definiciones para que dé mayores garantías a todos los actores, que es uno de los objetivos del Plan de Manejo", apuntó.

Cabo Polonio ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas creado en el año 2000. A raíz de esto, se intentó crear el Plan de Manejo que, según Manini, es una normativa que regula las construcciones, usos y actividades que se pueden hacer dentro del parque, pero asegura que "no tiene definiciones claras". Este plan comenzó a desarrollarse hace años, pero a finales de 2018 o principios de 2019 se presume que quedará activo.

"Hay algunas prohibiciones que no las entendemos, no tienen sentido, como por ejemplo la prohibición de la caza o pesca submarina. Por otro lado, hay un objetivo que es compartido por todos los actores que es una de las amenazas al sistema de dunas: la forestación. El Plan de Manejo dice que se deforestarán 800 hectáreas, pero no dice cómo se va a financiar ni cómo se hará esa deforestación. Porque eliminar 800 hectáreas de monte sobre 1.100 (total de hectáreas de monte en el balneario) tiene que ser una cosa muy bien planificada".

"Si uno opta por un camino de esas características no puede tomar medidas tan drásticas como el retiro o la demolición de determinado número de viviendas", explicó. Según supo Montevideo Portal, está planeado demoler 26 casas del borde costero rocoso que se ubican a menos de 150 metros del agua. Ocho pertenecen a los territorios de Gabasol y 18 a otros terrenos.

Además, la normativa le permite a Gabasol construir casas en su terreno, pero bajo restricciones de ubicación y cantidad, en un lugar que a entender de la sociedad anónima "es muy pequeño". "Gabasol tiene 211 hectáreas. Tenemos poblado el 1,3 % total del territorio, el resto lo hemos mantenido desde el año 2003 hasta la fecha de forma totalmente natural", aseguró.

Además, Manini hizo referencia a las declaraciones del intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, a El Observador. "¿Qué fue lo que llevó a la construcción de tantas viviendas? ¿El disfrute del lugar? Sí. Pero también el hacer dinero en el lugar", señaló en intendente.

En este sentido, Pereyra dijo que quienes se oponen al Plan de Manejo están difundiendo "un beneficio individual".

"Nosotros hemos cumplido con todas las obligaciones, no como dice el intendente", criticó Manini. "Le hemos pagado a la Intendencia, desde que puso el Impuesto a la Edificación Inapropiada, aproximadamente U$S 150.000 anuales. Hemos pagado además la contribución inmobiliaria. Hemos cumplido con todas las obligaciones. No somos ni ocupantes ni nos estamos llenando los bolsillos de dinero", aseguró.

"El intendente dijo que hay gente que se llena los bolsillos de dinero. El Parque Nacional Cabo Polonio recauda aproximadamente U$S 600.000 por año. La Intendencia de Rocha le devuelve al Cabo Polonio unos U$S 140.000", apuntó.

Estos cálculos están basados en la tasa que cobra la comuna por cada ingreso de un visitante al balneario, que debe hacerlo en un camión que sale $ 230. Además, Manini asegura que la Intendencia le cobra un canon a la terminal de camiones. También se cobra a los establecimientos comerciales, a lo que se suma el impuesto que paga Gabasol. En cambio, el representante de la sociedad anónima dijo que la Intendencia devuelve U$S 140.000 en recolección de residuos, guardavidas y guardaparques.

"Si quiere hablar el Intendente en materia de números le voy a decir que el Parque Nacional de Cabo Polonio le da al gobierno departamental de Rocha para que pueda hacer otras cosas fuera del Cabo Polonio en un entorno de U$S 500.000 por año", expresó.

Por último, Manini asegura que no están planeadas medidas que tengan que ver con el ingreso de turistas al balneario, que según estimaciones ronda entre 2.000 y 3.000 por día en verano.

"La infraestructura del Cabo Polonio es muy frágil. Si vos ponés mucha gente lo terminás contaminando", explicó y señaló que el gobierno departamental no toma medidas respecto a este tema porque "estaría matando a la gallina de los huevos de oro, porque si no deja ingresar más gente deja de recaudar".

"Hay ausencias muy importantes y otras presencias que no están suficientemente definidas. Es un plan que no genera certezas ni apunta a una visión clara de lo que se quiere hacer con el Cabo Polonio", dijo en referencia al Plan de Manejo. "La propuesta no es ni chicha ni limonada, es una propuesta anodina porque no aporta a una cosa de naturalidad total ni tampoco a dar las certezas para que haya un desarrollo turístico que sea sostenible con el medioambiente", agregó.

"Ese sería el objetivo, dar los marcos para que el Cabo Polonio se desarrolle de forma sostenible con el medioambiente pero no con una intervención del gobierno como que hubiese un espíritu de revancha para quienes están en el balneario", concluyó.

Montevideo Portal