lunes, 18 de febrero de 2019

Aparecieron peces muertos en arroyo de Rocha por la llamada “floración sanguínea”

Fuentes de la Dinara señalaron que se produjo una acumulación de algas Euglenas, que pueden ser mortales para peces pero no se sabe el efecto sobre humanos.

Grupos de peces aparecieron muertos en la costa del Arroyo de Pelotas, al norte del departamento de Rocha, zona limítrofe con Brasil.

A propósito, el coordinador de biología pesquera de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Alfredo Pereyra, dijo a Rocha al Día que se contactaron con un vecino de la zona que "se ofreció a colaborar" y con los elementos necesarios envió muestras de agua a la institución.






Según señaló, todavía se está en el proceso de análisis pero se prevé una "posible floración algal". También debe investigarse la posibilidad de la influencia de agroquímicos, aunque por ahora no hay resultados.

Por otro lado, dijo que los peces estaban "en descomposición" y "ya no valía la pena" recogerlos para analizarlos.

De esta forma recordó medidas de precaución como "que la gente no se bañe y no se pesque".

A su vez, otra fuente de la Dinara señaló que la contaminación se debe a una "floración de una especie tóxica llamada Euglena sanguínea" que produce mortandad en los peces.

Esta toxina produce una coloración rojiza particular, distinta a la situación que se conoce por las mareas rojas.

A esta floración se la denomina "sanguínea" porque, precisamente, produce la coloración rojiza del agua y no se sabe con exactitud cuál es el alcance negativo que puede tener para los seres humanos.

Asimismo, se sabe que es "hepatotóxica", por lo que "afecta al hígado". Por tanto, se recomienda no comer los peces que se sepa que provengan de esa zona.


Rochaaldía-MontevideoPortal
Foto Redes Sociales
La Nueva RadioLascano.