martes, 22 de febrero de 2011

Faltan seis días para que comiencen las clases en las escuelas y jardines

El martes 1º de marzo comenzarán las clases en las escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria. En Secundaria se iniciarán el 14 de marzo, así como en Educación Técnico Profesional y en Formación en Educación.

El calendario aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no tendrá cambios a pesar de los intereses turísticos que así lo han expresado ya que el comienzo de las tareas se verá interrumpido a la semana siguiente por los tres días de carnaval que muy marcados en rojo ya están en nuestro calendario, 6, 7 y 8 de marzo.
Comienzan a transcurrir los últimos días de las vacaciones de esta temporada 2011 con la rutina de las túnicas, moñas y mochilas que en un par de días nuevamente comenzará a relucir por cada una de las calles de nuestros barrios.
Las clases en la escuela primaria y educación inicial estarán comenzando el martes primero del próximo mes pero a los tres días se verán interrumpidas por la fiesta de carnaval que este año se ha fijado para los días lunes, martes y miércoles de la segunda semana de marzo.
A pesar de los cambios que el ministro de Turismo, Héctor Lescano, reclamó el pasado año, la ANEP mantuvo la fecha de comienzo de clases para las escuelas y no lo cambió, los que lograron en ese momento retrasar el inicio de la currícula una semana fueron secundaria y UTU.
Lescano presentó a los consejeros una propuesta "para poder retrasar unos días el arranque de las clases con el objetivo de que las vacaciones se extendieran hasta semana de turismo y que de esa manera no se viera afectado el turismo y en particular el turismo interno". La iniciativa no recibió respuestas positivas por parte de las autoridades de la educación pública que han decidido mantener los días de clase sin modificación. Para eso ya aprobaron todo el calendario escolar del año en curso (ver recuadro) que está conformado por 180 días de clases lo que significa unas 720 horas de clase en el año.
En tanto los maestros de todas las escuelas rurales, urbanas e iniciales retomaron las tareas administrativas ayer lunes de la misma manera que lo hicieron los auxiliares de los centros de cara a un buen comienzo de clases. Está previsto que este año las clases finalicen el 13 de diciembre con los asuetos ya decretados: las vacaciones de invierno que arrancarán el viernes 8 de julio y finalizarán el 22; y las de primavera serán el miércoles 21 y jueves 22 de setiembre.
Mientras tanto, durante este verano se llevó a cabo como en anteriores el Programa Verano Educativo 2011 de Educación Primaria que finalizó el pasado 11 de febrero. Dicho programa se aplicó en 261 escuelas de todo el país y concurren alrededor de veinte mil escolares en su mayoría pertenecientes a contextos sociales críticos. El trabajo en estas escuelas que deciden participar de este programa educativo implica no solamente la realización de talleres en el aula sino crear espacios lúdicos así como la alimentación a los asistentes que reciben el desayuno y el almuerzo. Desde el 2010 también se aplica un plan especial de clases para los alumnos que repitieron primero o segundo año. Cada escuela cuenta para la implementación de este programa con un director, dos maestros, dos maestros especiales, dos auxiliares y sus respectivos alternos.