martes, 22 de febrero de 2011

ganarán $ 3.000 mensuales por las tareas

Mil reclusos trabajarán en reacondicionar vías férreas

Mil reclusos reacondicionarán las vías de todo el país a través del plan del fortalecimiento del sistema ferroviario que aplicará el gobierno uruguayo. Los presos comenzarán a trabajar en junio y ganarán $ 3.000 mensuales.
En una estrategia del gobierno que apunta a incluir a centenares de reclusos uruguayos en distintos planes de trabajo, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados firmará la semana próxima un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) para que 1.000 presos realicen tareas de limpieza y refacción en las vías férreas de todo país, según explicó a Ultimas Noticias el presidente del Patronato, Uberfil Monzón.
Las tareas que realizarán los reclusos consistirán en suplantar los durmientes de las vías que están en mal estado, poner adoquines en los desniveles que se encuentren y limpiar las vigas que conforman la vía por la que pasan los trenes. Además, recortarán la maleza que hay en los campos por donde pasan las vías.
La iniciativa complementa la intención de la Administración Central de fortalecer el sistema de vías férreas en Uruguay. El presidente José Mujica definió como prioridad, en el período de transición entre su gobierno y el de Tabaré Vázquez, que una de sus prioridades sería la reinstalación del ferrocarril en Uruguay.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en febrero del año pasado que una de sus intenciones era hacer que reclusos participen en la construcción de viviendas y la reparación de las vías férreas.
Monzón estimó que los presos comenzarán a trabajar en este proyecto en junio y permanecerán en la actividad por al menos un año. El jerarca se reunirá hoy con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para ultimar los detalles del convenio que será oficializado la próxima semana.
La jornada laboral de los 1.000 reclusos será de seis horas diarias y estarán custodiados por una guardia especial que aportará el Ministerio del Interior. Una vez terminada su jornada de trabajo, los reclusos regresarán a los establecimientos carcelarios del departamento donde estén trabajando.
El ingreso que percibirá cada recluso será de $3.000, la mitad del salario mínimo nacional, según dijo Monzón. Además, por cada día de trabajo se les descontará un día de pena. Cada recluso también realizará aportes sociales al Banco de Previsión Social (BPS) y al Banco de Seguros del Estado(BSE). Los presos que trabajarán en las vías férreas son considerados por las autoridades carcelarias como presos de buena conducta que no representan riesgo de fugas y que han demostrado poder adaptarse a los hábitos de trabajo.
Para realizar el traslado de presos es necesario que cada uno cuente con autorización del Poder Judicial. Es por esto que a cada recluso le realizan tests psicológicos con el objetivo de determinar un diagnóstico de su personalidad.
Monzón dijo que las oportunidades laborales para reclusos permiten "oxigenar" el ambiente "inhumano" de las cárceles. "Creemos que el trabajo es la mejor terapia para curar a los reclusos", agregó.

Preparan tareas en campos eólicosEl presidente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados dijo a Ultimas Noticias que el organismo trabaja junto al Ministerio del Interior en un nuevo proyecto por el cual 600 reclusos trabajarán en campos destinados a la producción de energía eólica, próximos a la ciudad de Minas. Estos reclusos permanecerán mientras realicen la tarea en contenedores que podrán alojar hasta 12 personas.