domingo, 20 de febrero de 2011

Pitufo prepara su nuevo disco para mediados de noviembre

Este próximo 26 de febrero ,en el marco del programa Uruguay a toda costa ,Pitufo se presenta en la Aguada en las 5 esquina,hora 21 y luego de ese show se traslada a la pedrera para deleitar al publico allí presente.22 hs en el tanque de Ose.
Antes de este show Alejandra Volpi dialogo con el sobre ,la  publicacion de un  nuevo disco solista en noviembre y del disfrute de los espectáculos en el Teatro de Verano desde la platea.

Esta es la temporada más larga sin salir en Carnaval; lo extraño siempre", dice "Pitufo" Lombardo.
Muchos de los integrantes de La Mojigata aprendieron técnicas vocales con él y desde el año pasado lo convocan a participar. "Metí algún arreglito en el repertorio, pero muy poco. Sobre todo me gusta ir a los ensayos, siempre me piden opinión y yo desde mi lugar y mi óptica opino tratando de no interferir en su manera de trabajar ni en su dinámica", explica.
También compuso dos músicas para C1080, experiencia que el año pasado atravesó su colega Alejandro Balbis. "Dos músicas sin letras, el que escribió fue Marcel Keoroglian. Es la primera vez que trabajo con una comparsa, estoy contentísimo, porque hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver un ensayo de ese estilo. ¡Es otro mundo, me resultó muy lindo!".

-¿Desde 2007 a la fecha considerás que hubo cambios en el Carnaval?

-En realidad los formatos siguen manteniéndose bastante parecidos. No veo mucho cambio. El nivel es el mismo del año pasado, aunque algunos aseguran que el nivel es más alto, las murgas que estaban en media tabla subieron y las otras quedaron en el mismo lugar.

-¿Vas a volver a salir en Carnaval?

-Yo creo que sí, nunca estuvo planteada la posibilidad de no continuar. Se dieron muchas cosas que no me dejaron otra alternativa, por un lado la publicación del disco y el haber tocado bastante en plan solista, por suerte. Viajé mucho en gira incluso durante los meses de Carnaval. Tampoco me siento desvinculado y siempre trato de acercarme de una forma u otra, así sea como espectador.

-¿Vas al Teatro de Verano?

-En tres oportunidades fui este año y hoy (por anoche) voy de vuelta. Cuando tengo huequitos voy, al menos una vez a la semana. Ahora ya empiezo una gira por el este con el mismo formato que estoy presentando los miércoles en Espacio Guambia, con Martín Ibarburu y Ney Peraza, así que me ausentaré.

-¿Estás preparando nuevo disco?

-Sí, y también acaba de publicarse en DVD la película "30 años de música" sobre mi trayectoria, que se exhibió en pantalla gigante en distintos barrios. Además tiene imágenes del espectáculo que hicimos en el Solís y notas a diferentes músicos. Y sí, estoy preparando nuevo disco porque la idea es sacarlo en el mes de noviembre. El 60 por ciento del repertorio está compuesto.

-Pasaron tres años de tu primer álbum, te tomaste tu tiempo.

-Sí, me tomé todo con calma y me gusta grabar tranquilo. Además, el segundo disco es más difícil que el primero, porque uno intenta que no sea más de lo mismo y encontrarle alguna cosa nueva. Me da la impresión de que el desafío es mayor porque hay un antecedente.

-¿La corriente MPU allana el camino al momento de posicionarse en el mercado?

-El MPU como movimiento va sumando más gente, creo que también están surgiendo nuevos artistas. Y eso se verá reflejado en el espectáculo que haremos en abril en el Teatro de Verano. Es una corriente integradora, de todos modos cuando pensé mi disco no tuve en cuenta el MPU. Tal vez te ponga en un lugar de identificación, en cierto terreno afín a tu estilo musical, pero mi repertorio es variado y no está influido por el MPU, lo que tenemos en común es que todos provenimos del Carnaval.

Su última aparición en el Concurso Oficial fue con Asaltantes con Patente en 2007. Debutó en el '84 como percusionista de Falta y Resto, murga que dirigió y arregló en los años '88 y '89. Del '91 al '93 estuvo en Contrafarsa, adonde volvió en 2005. Y en 2004 dirigió la murga de veteranos La Matinée.

-¿Cada murga tiene códigos distintos?

-Sí, como son diferentes compañeros por lo tanto son diferentes formas de trabajo, otras dinámicas de ensayo, etc. Cambian los lenguajes, los estilos, los letristas. Cada lugar es un mundo.