miércoles, 23 de febrero de 2011

SE VIENEN LOS FREE SHOPS BRASILEÑOS

Chuydigital /Diego Landache

De acuerdo a lo previsto, en menos de 30 días, el senado de Brasil pondrá a votación el proyecto del diputado Marco Maier (PT), el cual permitirá la instalación de free shops en 10 ciudades del sur brasileño, ente ellas Chuí RS. De aprobarse, en poco tiempo más nuestra frontera tendrá estos comercios instalados, lo que sin duda desde ya genera un sin fin de preguntas y respuestas. ¿Serán beneficiosos para Chuy/Uruguay?
 
A medida que los días transcurren, el mes de marzo vislumbra en el calendario y trae consigo un montón de expectativas en relación a la aprobación o no, del proyecto que pretende instalar free shops en la frontera sur de Brasil.
Según datos aportados por el vereador Alemcar Borges, actual legislador local del PT de Chuí/Brasil, en el transcurso del próximo mes el Senado brasileño votará el proyecto, que presuntamente tendría mayoría y que cuenta con el apoyo de la actual presidente Dilma Rousseff.
De acuerdo a la información que manejamos, en el mes de octubre de 2010, Dilma le manifestó a Borges su apoyo en relación a este tema, lo que en  cierta forma nos permite estimar, por lo menos en lo previo, que finalmente la iniciativa se aprobará.
De aprobarse en marzo, diez ciudades fronterizas del estado de Río Grande del Sur, denominadas “Cidades Gemeas”, Chuí, Aceguá, Barra do Quaraí, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Libramento, Sao Borja y Uruguaiana,  serán beneficiadas con la instalación de comercios en régimen de free shop, las cuales según se nos informó, venderán exclusivamente productos brasileños, y no productos importados como un principio se pensó.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA NUESTRO LADO
En general, la mayoría de la opiniones apuntan a que será muy positivo para la frontera, porque se cree que se ampliarán los horizontes laborales creando una mayor demanda de empleo, y porque además beneficiará a muchos compradores uruguayos, que prohibidos por ley de comprar en los free shops de Uruguay, cruzarán hacia Chuí/Brasil.
Por otra parte, también existieron algunas opiniones que señalaban ciertas desventajas, como por ejemplo en la órbita económica, ya que también podría traer aparejado algún daño comercial, por lo menos para los free shops uruguayos, debido a la competencia que se generaría.     
CAMBIOS EN EL PROYECTO ORIGINAL
Tal cual informáramos días atrás, en principio, el proyecto apuntaba a beneficiar a las ciudades denominadas “Faixa de Fronteira”, aproximadamente unas 200 localidades, pero luego de varios análisis, los cuales concluyeron en observaciones de la Comisión de Desarrollo Económico de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, se logró modificar algunos puntos, dejando como únicas beneficiarias a las ciudades anteriormente detalladas, entre las que se encuentra Chuí.

foto VEREADORES LUIS SOARES Y CARLOS SEGOVIA EN REUNIÓN QUE TRATÓ EL TEMA