miércoles, 9 de marzo de 2011

Exitoso rescate conjunto entre las armadas de Uruguay y Brasil

Segun publicacion en la pagina de Defensa.com ,Ejércitos, armamento, tecnología en la web,se hace referencia al rescate de un velero turístico argentino, el "Confluencia", de 10 metros de eslora, que había perdido su timón, y navegaba a la deriva en una tormenta, el pasado 28 de febrero, aproximadamente en el límite marítimo uruguayo-brasileño fue objeto de un exitoso rescate a dos tiempos por medios y efectivos navales de ambos países .

La primera llamada de auxilio fue captada por la Subprefectura del Chuy (Uruguay), la cual, debido a la premura del caso coordinó con efectivos del 5o. Distrito Naval, con asiento en Río Grande, una rápida intervención, mientras se aprestaban unidades de superficie y aéreas urugayas para acudir al lugar. Como resultado de la alerta, y cuando los vientos superaban los 25 nudos, un helicóptero HB-350BA UH-12 del Escuadrón HU-5 de la Aviación Naval brasileña rescató a los tripulantes, permaneciendo, no obstante, la embarcación a la deriva,con todos los peligros que ello implica para las rutas habitualmente navegables, próximas.
Apesar de la densa niebla y la marea gruesa imperante, mientras el Beechcraft B-200T A 871 sobrevolaba el lugar, fueron destacados hacia la zona dos buques, el ROU 23 "Maldonado" y el ROU 31 "Temerario", el cual, al tomar contacto con el velero, lo engancha y lo lleva hacia el puerto de La Paloma, distante unas 100 millas, adonde ingresó con la ayuda de dos lanchas de la Prefectura Naval y otras, a las que se solicitó ayuda dado el mal clima reinante, tras más de siete horas de dificultoso remolque.
La inusual operación SAR entre ambas organizaciones marítimas puede dar impulso a potenciar la interoperabilidad en misones de socorro y la mutua integración subregional a tales efectos, sea entre unidades de superficie de los dos países, basadas en La Paloma o Río Grande, así como aeronavales, procedentes de esta ciudad brasileña o de la sede operativa de la Aviación Naval Uruguaya, en Punta del Este. La responsabilidad SAR de las dos naciones sudamericanas llega hasta muy cerca de aguas territoriales africanas. (Javier Bonilla)