miércoles, 9 de marzo de 2011

Madera a UPM desde puerto de La Paloma

Radio EL ESPECTADOR
El puerto de La Paloma quedaría en condiciones de operar con madera a gran escala a partir de mediados de este año, dijo a El Espectador el ministro interino de Transporte, Pablo Genta.


El jerarca explicó que el Estado viene realizando algunas obras pequeñas, lo que en breve le permitirá a un grupo empresarial privado, transportar vía fluvial con destino a la pastera UPM, madera producida en el este del país. Transporte de madera a UPM desde puerto de La Paloma
Se trata de una terminal para que la madera que se produce en el este del país, que es muy importante en volumen, viaje a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos por agua.





Para el Estado y para las empresas involucradas, puede significar un abaratamiento fuerte en el costo de los fletes, ya que la mercadería viaja hoy por camión, con el consiguiente costo, problemas en las rutas y roturas.

Acerca de qué implica este paso en materia de cambios con relación a la situación actual,  el muelle de La Paloma hoy, está totalmente destruido y puede soportar solamente 200 kilos por metro cuadrado. Se va a construir para que soporte siete toneladas por metro cuadrado, y además se van a hacer obras de dragado que pueden llevar al puerto a una profundidad que puede ir de seis a nueve metros.

En cuanto a la operación de la terminal,  el grupo Christophersen y otras empresas privadas se asociaron para constituir una ruta. Para ello se adquirió un buque de 4.500 toneladas, que no entra en los cinco millones de inversión, especial para este tipo de transporte y equipado con una grúa que carga 500 toneladas por hora.

Para no afectar el turismo, el director de Christophersen, Javier Fernández, dijo se ideó un sistema para acopiar la madera fuera de temporada veraniega, para evitar la circulación en la época estival. Circularán aproximadamente 28 camiones por día, que llegarán a La Paloma, uno cada 52 minutos.

Este lunes, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo a En Perspectiva que el proyecto no es bien visto por la comuna, ya que entiende que no le va a generar beneficios al departamento. De todas formas, reconoció como válidos los argumentos que maneja el Estado de hacer eficiente el sistema de transporte de madera por océano y río.

Acerca de lo que opina el intendente de Rocha a propósito de otros proyectos portuarios que se están manejando, se conocen dos independientes que se desarrollarían en la zona La Angostura. Se trata de la franja costera ubicada entre Aguas Dulces y Punta del Diablo y la Ruta 9.

Por un lado, está la terminal de Aratirí, que se desarrollaría en un predio del Ministerio de Defensa Nacional de 1.900 hectáreas y a través de la cual se exportaría el hierro de la minera.
Por otro, este proyecto de Puerto de Aguas Profundas que le fue presentado al presidente José Mujica a finales de año y que se desarrollaría en un predio  contiguo al de Aratirí.
Barrios dijo podría ser interesante que en la zona de La Angostura se instalen terminales portuarias. De todas formas, son dos iniciativas que tienen plazos distintos: Aratirí podría estar demandando cuatro años y el Puerto de Aguas Profundas seis años