viernes, 4 de marzo de 2011

Jorge Vázquez calificó como “disparate” cable de EE.UU.

El contenido del cable diplomático generado en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay durante 2007 que señala al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, como sospechoso de "almacenar armas" y que está firmado por el ex embajador Frank Baxter sorprendió al jerarca. "Con el ex embajador he tenido una excelente relación y además nosotros fuimos invitados en 2009 por el gobierno de EE.UU. a tener múltiples contactos por el tema crimen organizado y narcotráfico. No creo que Estados Unidos haga eso con alguien acusado de tráfico ilícito de armas. Esto es una enorme fantasía, un enorme disparate. pero no me corresponde a mí aclararlo", dijo Vázquez.

Uno de los despachos diplomáticos filtrados por Wikileaks publicado ayer por el diario El País sostiene que en el año 2007 Vázquez (por ese entonces responsable de la seguridad presidencial) podía estar almacenando armas "para los tupamaros y otros grupos marxistas" con el fin de "prevenir la posibilidad de un golpe" contra el gobierno de izquierda. La inquietud surgió también en conjunto con la información hecha pública de que un buque de la Armada uruguaya iba a cargar municiones en Venezuela, sin que estuvieran claros su origen y su destino. Por esa fecha, el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Irán vender y suministrar armas, por lo que la sospecha de una conexión ilegal ganó terreno. "Es la embajada quien tiene que dar explicaciones; a mí todo esto me sorprende y mucho. Lo que me gustaría saber es el resultado de las investigación, a qué conclusión llegaron", manifestó Vázquez.

El informe tampoco cayó bien en ex integrantes de gobierno. "Aparte de ser una total falsedad e invención, me llama la atención que el gobierno norteamericano se guíe por esto para forjar su política exterior. Es una falsedad total", dijo a Ultimas Noticias el ex canciller de la República, Reinaldo Gargano. "Si esta es la guía de Estados Unidos para la política exterior, es la explicación de por qué pasan algunas cosas o por qué se aplican determinadas políticas. Hay gente que para que no le dejen de pagar el sueldo hace este tipo de cosas. En el lenguaje castillo se les llama 'alcahuetes'", dijo Gargano.

El ex ministro defendió la trayectoria de Vázquez como prosecretario de la Presidencia, a la que calificó como "inmaculada", "sobria" e "irrepochable". "Es increíble que se haya transmitido que juntaba armas para preservarse de un golpe de Estado. ¿Dónde las ponía, en la avenida Suárez?", se preguntó.

En tanto, el diputado del Partido Nacional Javier García sostuvo que la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay no es una situación nueva, porque el Poder Ejecutivo estaba en su conocimiento desde 2007 y su existencia quedó demostrada.

"Yo planteé una comisión investigadora que a partir de la Comisión de Defensa llegó a la conclusión de que iba a venir sin declarar en un buque de la Armada por solicitud del Ejecutivo un cargamento de municiones y proyectiles que, quedó demostrado, no era para el Ejército. El Parlamento consideró pertinente investigar, pero el bloque del Frente Amplio votó en contra y nunca se hizo", dijo García.

Otro de los cables publicados hoy por el diario El País sostiene como posible que el gobierno uruguayo exagerara ante el público un fallido atentado contra el presidente Tabaré Vázquez en 2008 "para desviar las críticas a la pesada seguridad del presidente".

En este sentido, el actual subsecretario del Interior quitó importancia al tema. "No sé a qué se refiere con calificar a la amenaza como inflada, porque nunca hablamos de amenazas al presidente. El servicio de seguridad que tuvo la Presidencia actuó con mucha mesura y es un servicio que tienen todos los países del mundo", manifestó. Sobre el entrenamiento de los custodias en Cuba y Venezuela, afirmó que existió y que "no hay ningún misterio" sobre la decisión.