viernes, 4 de marzo de 2011

Se solicita prudencia

Policía Caminera pone en marcha desde hoy un operativo especial a raíz del aumento de la circulación vehicular por el fin de semana y los días de Carnaval. Repase .


Se solicita prudencia a los automovilistas al momento de conducir e incrementar los controles.
En un comunicado divulgado en las últimas horas por Policía Caminera se da cuenta que por los feriados “se origina una importante cantidad de desplazamientos por rutas nacionales hacia distintos puntos turísticos de nuestro país y del exterior”.

Esto motiva consejos por parte de los uniformados, que pretenden evitar altos registros de siniestralidad.

“Es necesario efectuara un chequeo del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de freno. Esas situaciones son necesarias para lograr anticiparnos a lo que pudiera ser una falla mecánica que de ocurrir en la conducción puede generar un sinistro de tránsito y puede llegar a costar una vida. Estos chequeos apuntan a una prevención de esta situación, lo mismo un sistema eléctrico, una falla en horas nocturnas genera todo un inconveniente y una falta de seguridad muy importante”, el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Ruben Fernández.
Por otra parte, es relevante estar en buenas condiciones de emprender un viaje, que implica haber “descansado lo suficiente para realizar una conducción segura”.
Caminera también aconseja “adecuar la velocidad de conducción” a los límites indicados por la normativa para cada zona. Además, se pide regular la velocidad según las condiciones climáticas, el estado del pavimento, las condiciones del tránsito y se insta a no efectuar adelantamientos en zonas prohibidas o donde la visibilidad no ofrezca la debida seguridad.

“La velocidad es una situación que agrava las lesiones y aumenta las posibilidades de ocurrencia de accidentes de tránsito. Son muy pocos los conductores que toman en cuenta que cuando nos desplazamos a 90 kilómetros por hora cubrimos 25 metros por segundo, entonces esos 25 metros por segundo ante tener que efectuar un frenado de emergencia por determinada circunstancia como puede ser el cruce de un peatón, un animal, otro vehículo. Son muy contados los metros que tenemos entre que lo divisamos, el tiempo de reacción y el frenado. El adecuar nuestra velocidad y conocer realmente lo que es la velocidad en esa lectura más afinada de metros por segundo y no de kilómetros por hora haría que nosotros tengamos más conciencia  del dominio de la velocidad en nuestro vehículo”, señaló Fernández.
Los uniformados piden que se evite la ingesta de alcohol al momento o antes de realizar la conducción de cualquier tipo de vehículo. Asimismo, se solicita evitar el uso de teléfonos celulares mientras se conduce. 
Entre los consejos también está mantener una distancia de seguridad entre vehículos, que permita tener un pleno dominio del automóvil que se conduce. Esto permitiría evitar colisiones “por alcance”.
Para las motos Caminera pide que los conductores y acompañantes de birrodados circulen utilizando casco protector homologado. El comunicado recuerda que estos vehículos permiten únicamente el transporte de dos personas, y tienen prohibido tirar de cualquier tipo de remolque.
Otro tipo de consejos pero para todos los conductores: circular siempre con luces cortas encendidas y llevar consigo documentación personal de todos los ocupantes, licencia de conducir, documentación del vehículo y seguro obligatorio.
En caso de transportar armas de caza, Caminera también pide tener la documentación correspondiente. El mensaje de cierre de Policía Caminera resume el objetivo del operativo especial: “salvar vidas es responsabilidad de todos”.