martes, 1 de marzo de 2011

LO PIENSO, LO DIGO

"Queremos trabajar para que todos tengamos las mismas oportunidades. Luchar contra las causas de la pobreza no contra la pobreza" Tabaré Vázquez, en su primer discurso al pueblo uruguayo, desde las escalinatas del Palacio Legislativo, el 1º de marzo de 2005. "Contra la pobreza no se lucha, con la pobreza se trabaja para salir adelante"
"Nada cambia si no cambiás vos. El sujeto de cambio sos vos, pueblo querido. Contigo cambiamos, o contigo sucumbimos, y estamos como abrazados" José Mujica, al asumir su cargo como Presidente de la República el 1º de marzo de 2010.

1830-2010. - Es, con pocas excepciones, el día de cambio de presidentes. Antes cada 4, ahora cada 5 años. En el comienzo, como buenos uruguayos, nos atrasamos y recién el 24 de octubre Fructuoso Rivera fue electo primer mandatario.
Eran otros tiempos, claro, ya que se decidía por los legisladores y habrá que esperar hasta noviembre de 1922 para que el pueblo elija directamente a sus gobernantes y quedará formalmente establecido el 1º de marzo como día de trasmisión del mando.
En el siglo XX tendremos un golpe de Estado, elecciones acomodadas, dos experiencias frustradas ­la del Colegiado con cambio de jefe de Estado cada año­, otro golpe de Estado y en 1985 será la vuelta a la democracia con Julio María Sanguinetti y otros tres períodos del viejo tradicionalismo.
Hasta que llegan los nuevos vientos y el aparente monolítico bloque blanquicolorado pasará a ser perdedor. Estamos en 2005, cuando la izquierda por primera vez asume el poder con Tabaré Vázquez.
En 2010 otra vez el Frente Amplio demuestra ser el primer partido político. Asume en esta jornada José Mujica.


Hoy comienza el segundo año de un gobierno de primera: a las 20 se le rendirán cuentas al pueblo
Un año, 200 años. Mujica reconoció ayer en Asencio que el primer año no había sido lo que esperaba, porque "queda mucho por hacer" y "todo es demasiado lento".