sábado, 30 de abril de 2011

"big bands", en el teatro

Orquesta de Jazz de Bretagne deleito al publico buen marco de publico presente en el Teatro 25 de mayo

La agrupación, de hecho, tiene algo más que esas tres décadas. Fue originalmente formada en 1976 con el nombre de Le Lorient Big Band, pero su nombre actual lo obtuvo recién en 1990, cuando el Consejo Regional de Bretagne la nombró como Orchestre de Jazz de Bretagne. El cambio de nombre, como se puede ver, los invistió con un papel de representantes o de embajadores musicales.
Desde entonces ha tocado en varios festivales del mundo y en varios estudios de grabación. Está formada por diecinueve músicos profesionales, intérpretes y profesores. Su integración comprende una base rítmica (piano, guitarra, batería y bajo), cinco saxofones, cinco trompetas y cinco trombones, lo que hace de esta orquesta una banda de Jazz muy interesante.
El repertorio que ejecutan durante sus presentaciones es variado y va desde canciones de las grandes formaciones como Count Basie, Duke Ellington, Charlie Parker a Carlos Jobim, S. Kenton, Chick Corea, T. Monk, Dizzy Gillespie e incluso composiciones personales. Lo que anuncian desde la producción es un concierto con mucho swing, cosa que han probado a lo largo de sus giras en su Francia natal, en Europa, África, Asia y América del Sur. Y para no ser menos, han tenido la oportunidad de oficiar como teloneros en conciertos de figuras como Dizzy Gillespie, Michel Petruciani, Clark Terry, Claude Nougaro y otros.
Bajo la dirección de Didier Ropers, la Orquesta anuncia desde su sitio web que su repertorio suele ser ecléctico, ya sea para presentaciones en salas cerradas, como la de esta noche, o para recitales al aire libre. Lo suyo es, según adelantan, una mezcla de standards de jazz y de composiciones y arreglos personales en un show de porte internacional.
Para el concierto de esta noche, por ejemplo, adelantaron desde la producción del evento que su repertorio incluirá las canciones You gotta try, Haitian fight song, Turn out the stars, Duke got rhythm, Watson`s walk, A night in Tunisia, Hot house y muchas otras. En total serán doce temas que prometen mover al público con su sello particular y la intensidad de los diecinueve músicos ensamblados.
Es que, precisamente, esta orquesta responde a la tradición de las llamadas "big bands", nacidas hace más de noventa años en Estados Unidos. Europa entró en esta tradición y dio a luz numerosos ejemplos de bandas grandes que impulsaban el baile, cada una desde su propio swing. En este contexto surgió el germen de esta Orquesta de Jazz de Bretagne.
En 1976 un grupo de jazzistas que se reunían en un club de Rennes formó una banda con la idea de revivir el estilo y el ritmo de aquellas big bands. Pero con un extra. La idea era sumarle sonidos y ritmos modernos a ese estilo de décadas anteriores. Por eso sumaron músicos de diversas formaciones y en general capacitados para la improvisación, más acorde con el espíritu del jazz.
La agrupación era la Lorient Big Band, editó dos discos en 1984 y 1986 y realizó varias giras por África y Europa. Estas presentaciones en el extranjero les dieron el renombre oficial y así se convirtieron en la Orchestre de Jazz de Bretagne. Con este recambio sus giras los llevaron a lugares remotos y pudieron grabar más discos.

En su discografía se ha destacado el disco Malibú (1993), Le chaudrón (1996), Invitation (2000), Horizons (2006), que tuvieron gran repercusión por parte de la crítica. Igualmente el principal atractivo de una propuesta musical como ésta es verla en vivo, cosa que les ha permitido extender sus giras.