viernes, 8 de abril de 2011

El proyecto minero en la mira de Aire Fresco

Aratirí: blancos confirman interpelación a tres ministros
El Partido Nacional, por medio del diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), solicitará el martes la triple interpelación a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Medio Ambiente, Graciela Muslera y de Turismo, Héctor Lescano, por la instalación del proyecto minero Aratirí, tal como informó el viernes Ultimas Noticias.
Aratirí será el primer proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay y apunta a extraer un mínimo de 10 millones de toneladas de hierro anuales en una superficie de unas 150.000 hectáreas que abarcan zonas de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo. La inversión estimada es de U$S 1.500 millones y también prevé la construcción de un mineroducto de 230 kilómetros que transportará el mineral líquido hacia un puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha.
La firma Minera Aratirí es un grupo anglo-suizo de capitales indios, establecido en Londres. El emprendimiento incluye la extracción de hierro, el mineroducto, el puerto y una central de generación de energía crearía 1.100 empleos directos y se estima que ocupará de forma indirecta a 10.000 personas.

Lacalle Pou afirmó que el sistema productivo dejará, en más de 100.000 hectáreas, cráteres de 1,5 kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad que impedirán otras producciones en la zona. Además cuestionó los 10.000 puestos de trabajo que prometió generar la empresa a cargo del proyecto.
Los estudios de prefactibilidad ya comenzaron y se prevé para fines de este año el inicio de las obras para instalar su puerto de embarque de mineral de hierro que será exportado con destino a China.
Lacalle Pou dijo en esa oportunidad a este matutino que existen muchas interrogantes sobre el proyecto minero. Además expresó serias dudas de que si la inversión generará beneficios o perjuicios al país.
 Según el diputado, Uruguay no necesita ese tipo de inversiones y advirtió que en los ministerios involucrados no hay información clara sobre la inversión.