martes, 28 de junio de 2011

por unas moneditas me vuelven loco

El presidente José Mujica anunció que habrá otro emprendimiento minero en el centro del país, y "vamos a tener hierro para exportar" antes que comience a funcionar el proyecto de Aratirí. El presidente se mostró confiado en la competencia de la DINAMA, para establecer si el emprendimiento minero de Valentines es dañino para el medio ambiente.

El presidente José Mujica participó este lunes de un nuevo Congreso de los Trabajadores de la Construcción. Allí, además de defender el emprendimiento minero que Aratirí piensa llevar adelante en Valentines, dijo que otra minera se instalará en el centro del país. "Les voy a confesar que vamos a tener hierro para exportar de otro lado", señaló Mujica, en declaraciones recogidas por Telenoche.

Según un informe del diario El País de hoy, se trata de una empresa minera de capitales australianos, que tiene en carpeta una inversión de US$ 360 millones para extraer hierro de un yacimiento del departamento de Rivera.
Mujica reiteró que el proyecto de Aratirí es monitoreado por el gobierno desde antes de instalarse. "No bajaron de un plato volador y se pusieron a escarbar en Treinta y Tres", explicó. "Cuando vinieron plantearon una prospección, la discutieron con el gobierno y este la autorizó".
Ahora, señaló, se está en otra instancia, en la que la decisión está en manos de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente", entidad en la que el presidente confía, y recordó que "los pescados de dos cabezas, con todo el pamento que se hizo por Botnia, que decían que íbamos a nadar en la bosta, era todo mentira".  Recordó que cuando se instaló la planta de celulosa en Fray Bentos, Botnia, "ni tocamos el cielo con la mano ni pasó nada"". El problema, a su entender, "es hacer las cosas que nos convengan, bien". Además, reiteró que la cantidad de agua que empleará Aratirí es la misma que el de una arrocera de 1000 hectáreas.

Reconoció que muchos temas deberán discutirse, "inclusive qué se hará con el dinero que se recaude, porque vamos a consumir una riqueza que le pertenece a la nación". "Yo, por el hecho de ser presidente no me siento con el derecho de resolver el porvenir de gente que va a vivir y que recién está naciendo".


El presidente expresó su visión personal respecto al tema y dijo que es necesario aplicar el mismo criterio que los noruegos con el petróleo: "invertir hasta el último "mango", tener seguridad y gastar el interés", "la tenemos que invertir en hacer un país desarrollado (...) estamos hablando de US$ 400 o 500 millones es mucha "guita" para este país", dijo.
Mujica exhortó a la calma entre ciudadanos y a estudiar el tema sin "calenturas" porque lo importante "es buscar qué es lo que le conviene más al país". "Yo creo en la DINAMA y en la cabeza que está al frente", "tenemos que reclamar pero también construir", concluyó.
Además, se mostró molesto por los dichos de varios dirigentes de la oposición, que criticaron al gobierno por su falta de posición con respecto al tema. "Yo tengo posición, que no se diga que en el gobierno no hay decisión. Desde el primer momento decidimos que esto puede ser positivo para el país", pero aclaró que no hará más comentarios hasta que no estén prontos los informes técnicos que ya se están realizando.


Montevideo Portal