martes, 28 de junio de 2011

Toda ola llega a la orilla todo proyecto.a su puerto

la minera Aratirí finaliza esta semana sus estudios
Presentan terminal portuaria La Angostura

Aratirí finalizará esta semana los estudios de la terminal portuaria que complementará el proyecto minero para presentarlo ante las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop). En el gobierno ya conocen sus generalidades y estiman que puede ser "el embrión de un puerto de aguas profundas".


Al tiempo que Aratirí finaliza esta semana los estudios que conformarán la presentación ante el gobierno del proyecto portuario, según dijo a Ultimas Noticias el gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, el Poder Ejecutivo ve "con buenos ojos" las características del mismo contenidas en el ante proyecto, aseguraron a este matutino fuentes del gobierno.
El grupo inversor indio tiene previsto presentar en los próximos días su terminal en un predio denominado "Las Bases", a 4 kilómetros de La Angostura, en Rocha. El mismo pertenece actualmente al Ministerio de Defensa Nacional.

Tanto en el gobierno como en la empresa coinciden en que la eventual obra no tendrá las características convencionales de un puerto, ya que la terminal estará montada sobre pilares que se erigirán por encima del nivel del mar hasta 2,6 kilómetros aguas adentro.

Hasta allí se transportarán las cargas del hierro extraídas para su embarque en buques de mayores dimensiones a los que operan en los puertos actuales uruguayos.

Puntigliano dijo a este matutino que la ingeniería ideada "pretende que la terminal de carga no interfiera sobre el agua", al tiempo que minimice su impacto sobre las dunas. Vale recordar que los temas ambientales vienen generando fuerte resistencia en varias de las inversiones anunciadas en el último tiempo.

Sin embargo, aunque la aprobación de la terminal de cargas es una parte esencial del proyecto Aratirí, otros grupos inversores pujan por adjudicarse la obra de similares características a lo ancho de toda la costa marítima y oceánica.

Al presentado en su momento por Benel, para La Paloma, se sumaron otras dos propuestas para construir un puerto de aguas profundas. Uno en La Angostura, patrocinado por la Cámara España-Israel y otro en Punta Negra, próximo a Piriápolis, auspiciado por la constructora Santa María.

En los dos últimos se concentra la "nivelación de información", aseguraron fuentes del gobierno, aunque el último no "entusiasma" a las autoridades. Paralelamente, y si bien los organismos reciben y estudian los proyectos", en el gobierno estiman que lo primero es definir una zona para realizar la obra, para que, una vez decidido el lugar, los inversores realicen sus propuestas y propongan sus planes ejecutivos que incluyan a los potenciales clientes y la financiación de la obra.

En tal sentido, la propuesta de Aratirí viene siendo bien valorada ya que, por su ubicación y por su constitución alejada de la plataforma continental "puede ser el embrión de un puerto de aguas profundas", aseguraron a Ultimas Noticias desde el gobierno.