miércoles, 6 de julio de 2011

Casa abajo....!!!!!!

Como lo adelantaramos el 6 de junio ., ya están en poder de los afectados las respectivas notificaciones.-
se espera la  demolición que incluye 77 construcciones.,en Punta del Diablo.
El intendente deptal así lo a señalado,,recordemos que todo comenzo con el plan de ordenamiento de Punta del Diablo, que se aprobó en el gobierno del Partido Colorado encabezado por Adauto Puñales y que se sigue aplicando.
 El referido plan, tubo  como cometido en aquellos primeros días remover las primeras líneas de construcciones ubicadas sobre la costa. En este sentido varias decenas de construcciones  fueron demolidas y que ha permitido la recuperación de un sector importante de la costa del "pueblito de pescadores".
Los técnicos representantes de los ministerios de Turismo y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e Intendencia de Rocha, resaltaban  la participación de vecinos del lugar en la construcción de todas las etapas y aseguraban  que las primeras demoliciones fueron solicitadas por los vecinos al impedir movimiento de barcas desde y hacia la costa.
 Aquello que se llamó el plan de ordenamiento costero, la ordenanza costera, determinó los destinos de toda la costa, cuáles son para turismo, cuáles para conservación, cuáles aceptaban lo que se llamaba el mecanismo de desarrollo concertado.,señalo Barrios.

Un adelanto con respecto a lo que hoy se habla de las acciones público-privadas, porque ahí se establecía que el privado podía hacer una propuesta, que se analizaba, se estudiaba, se negociaba y se aprobaba. Y lo último es la etapa en la que estamos ahora, dentro del marco de la ley de ordenamiento territorial hemos empezado a aprobar planes locales que determinan exactamente lo que puede pasar en cada lugar.

ROCHA | E. GONZÁLEZ / V. RUGGIERO
La Intendencia prepara la demolición de 73 viviendas que están en zona fiscal en el casco Sur de Punta del Diablo. Los afectados -en su mayoría residentes no permanentes- ya fueron notificados y tienen 10 días para presentar recursos.
En el casco sur de Punta del Diablo (entre la península y la playa La Viuda) hay unas 85 viviendas de las cuales quedarán 12 después de la demolición que prepara la Intendencia de Rocha. Serán derribadas todas las fincas que están en la playa sobre terreno fiscal.
"Ahora se está cumpliendo con un plazo legal para que los afectados presenten sus recursos. Una vez que termine se comenzará la demolición", explicó a El País el director de Ordenamiento Territorial, Antonio Graña. Aquellos que presenten algún recurso demorarán "un poco más los trámites".
Los afectados son, en su mayoría, veraneantes. Los pobladores permanentes que se queden sin hogar, en tanto, recibirán atención de la administración municipal para reubicarse.
Graña aseguró que es "necesario continuar" con las demoliciones ya que la Intendencia "debe recuperar" el espacio público en "beneficio" del balneario. Punta del Diablo es actualmente la zona de Rocha que tiene numéricamente la mayor cantidad de permisos de construcción por año.
"Ahora dimos 70 permisos de construcción, que son casi 8.000 metros cuadrados del balneario. Es decir que Punta del Diablo está creciendo de tal manera que el espacio de costa es necesario como espacio público", indicó.
El jerarca municipal dijo que aún quedan entre 300 y 400 viviendas más por remover en el balneario de mayor desarrollo de Rocha. "Y eso que ya se ha demolido mucho", agregó.
Las primeras demoliciones se realizaron en la playa De los Pescadores durante la gestión del ex intendente Adauto Puñales. Otra etapa fue en la administración de Irineu Riet Correa cuando fueron removidas 67 casas, y en el primer período de Artigas Barrios cuando fueron derribadas 47 viviendas.
"Esto no es nuevo. Es un proceso gradual de desalojo de ocupaciones ilegales en la playa de Punta del Diablo. Es lógico que la gente defienda su casa, pero están de manera ilegal", remarcó Graña y recordó que al lado de Prefectura (que está sobre la costa pasando la playa De los Pescadores) fueron removidas ocho viviendas. "Ahora ese lugar tiene una de las mejores vistas del balneario", afirmó.
El intendente Artigas Barrios, por su parte, también entiende que tras la demolición habrá "un cambio notorio en el paisaje" del balneario.
El director de Turismo de la Intendencia Pedro Quartino, por su parte, dijo que "hay toda una franja sobre la costa que es fiscal y hay que recuperarla", expresó. Quartino dijo que la situación se repite en otros balnearios como Cabo Polonio, pero afirmó que "ahí es más complicado porque hay mucho personaje".

La cifra

73 Ranchos de Punta del Diablo son los que están ahora en trámites para ser demolidos; casi ninguno es de residentes locales.

El País Digital