Contrario a los viejos ideales frenteamplistas, que generalmente promovían la nacionalización de los recursos naturales del país, el edil del Movimiento de Participación Popular (MPP), Mauro Mego, dijo que nuestro país no está en condiciones de afrontar una nacionalización de la minería y nos vamos a tener que acostumbrar, ya que hoy no estamos capacitados para realizar una operativa minera de esa magnitud, señaló.
Decir que se nacionalice un recurso que, a su juicio, por ser subsuelo nacional ya es del estado, (el problema es que para explotarlo no tenemos las herramientas, ni se tiene los ingresos suficientes como para explotarlo), le llama poderosamente la atención.
Según Mego, dado que la iniciativa proviene del Partido Nacional, le perece una propuesta “tirada de los pelos”.
Cuando le preguntamos sobre cuando se equivocó el Frente Amplio, si en el pasado cuando pretendía nacionalizarlo todo o en la actualidad, donde se asegura que no se está en condiciones de nacionalizar los recursos, el edil dijo “ el Frente no se equivocó ni hoy ni antes, y no le estoy diciendo que el Frente Amplio haga todo bien, le estoy diciendo que la gante, la sociedad, la misma izquierda evoluciona, se transforma y lógicamente, que los planteos ideológicos se acomodan de acuerdo a las circunstancias históricas.
Al respecto de la idea de la nacionalización, Mauro Mego señaló que le llama la atención que dicho planteamiento provenga de un sector político que no es de izquierda.
“Aratirí es un buen negocio para el país”
Según Mauro Mego, el proyecto de Aratirí es un buen negocio para nuestro país, ya el Estado se llevará el 5 por ciento de las ganancias.
Dicho canon es ventajoso para Uruguay, de acuerdo a su visión, porque el canon habitual en estos casos ronda en el entorno del 3 por ciento, señaló.
También dijo, que para llevar adelante cualquier emprendimiento de este tipo, es preciso que el estado trabaje con inversiones extranjeras.
Cifras:
De acuerdo a los datos que se manejan, así sería la distribución de la riqueza de lo extraído por Aratirí: 91 por ciento para un empresario Hindú, 5 por ciento para el estado uruguayo y 4 por ciento para los dueños de las tierras.