EVALUARON EXPERIENCIAS DE CIRCUITOS LIMPIOS QUE SE CUMPLEN EN RIVERA, ROCHA, CANELONES Y FLORES
José es delegado del grupo de clasificadores de Rocha, conformado por diez trabajadores, informando que hace cinco años que se desarrolla la experiencia en nuestro departamento, en el marco de la Ley de Envases.
Destacó que la formalización de este trabajo le ha permitido, a diferencia de la etapa anterior de trabajo en el vertedero, contar con los beneficios sociales que posee cualquier trabajador, pero además –con esta modalidad laboral- se ha logrado erradicar la discriminación que eran objeto por parte de la propia comunidad.
El delegado rochense informó que la recolección de residuos se hace puerta a puerta y en camión, admitiendo que cuesta concientizar a la gente de la necesidad de clasificar los residuos en su domicilio, aunque dijo estar seguro que se trata de un proceso que avanzará con el correr del tiempo.
Cabe agregar que el salario que ganan los trabajadores de los distintos grupos está compuesta por una parte fija y otra que depende del material recolectado, por lo que se exhortó a la ciudadanía a sensibilizarse con esta tarea que tiene claramente definidos dos perfiles, el de conservar limpias las ciudades y el de sostener una fuente laboral.
Fuente DiarioEleste