lunes, 15 de octubre de 2012

desaparecidas de la ciudad

La edila Rosana Piñeiro planteó en la ultima sesión de la junta departamental ,  la necesidad de hacer visibles las señales de tránsito como forma de proteger a los peatones. 
Me refiero a las cebras, cuya existencia ya se está borrando de la memoria colectiva de los conductores, porque en nuestras calles apenas si quedan rastros de ellas.,remarcó Piñeiro.


Varias veces hemos reclamado sobre la necesidad de pintar nuevamente las cebras y no hemos tenido respuesta. Las cebras existentes fueron colocadas en los diferentes lugares donde se consideraron necesarias por tratarse de proximidades a centros de estudio, centros de atención de salud o lugares muy concurridos, la idea es proteger al peatón que debe cruzar la calle, pero si no están visibles son un peligro: el peatón cruza pensando que los vehículos se detendrán y los conductores no ven ninguna señal para hacerlo.
Piñeiro también se hizo eco de los reclamos de vecinos  de nuestro departamento referente a la señalización cuando algún puente no da paso.

En estos tiempos en que la naturaleza se comporta de forma impredecible, es frecuente que incluso fuera de la temporada de lluvias, algunos puentes no dan paso. 
Por ejemplo la gente que viaje hacia el norte encuentra que en Averías no da paso. 
                                                                                         http://www.verfotosde.org/uruguay/imagenes.php?Averias&id=513
Canotaje Travesia - ACAL - Arroyo Aigua - Paso Averias - R14

En estos casos, quienes pretendían hacer su viaje por la Ruta 14 deben cambiar de ruta, retroceder hasta el empalme pasando Velázquez y desviar por otra ruta, pero esto implica desandar muchos kilómetros. La propuesta es que cuando los Comités de Emergencia tienen conocimiento de la existencia de rutas cortadas o puentes que no dan paso a consecuencia del agua, esto sea informado en los pueblos anteriores con carteles en la ruta, de modo de que los viajeros no realicen tantos kilómetros y tomen rutas más seguras.

De este modo se evitan los accidentes que ocurren cuando un vehículo es arrastrado por las aguas por intentar pasar de todas formas en vez de desandar el camino y tomar por otra ruta.

Es algo que se puede coordinar perfectamente con todas las Juntas Locales y Municipios y que puede ahorrar muchos problemas a quienes deban viajar en días de lluvia.