El Ejecutivo entregó a representantes de todos los partidos el proyecto sobre megaminería.
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso dijo que está conforme con el texto porque es moderno y destacó que el 70% de lo recaudado irá a un fondo soberano intergeneracional que será una especie de Afap.
Cardoso dijo en De Ocho a Diez programa de Radio Uruguay que en principio está conforme con proyecto de ley megaminería porque es un texto moderno, similar al de los países del primer mundo.
“La responsabilidad nuestra es meramente legislativa, tenemos la obligación de tener leyes modernas que protejan a Uruguay. La legislación sobre minería es muy vieja, del siglo XIX, y este proyecto que tenemos sobre la mesa es del siglo XXI”, apuntó.
El diputado del Partido Nacional explicó que este marco legal permite incorporar a la legislación cosas que no pasaban por las cabezas de los representantes antes. “Cuando hable de nacionalizar el hierro me refería a apropiarnos de los recursos nacionales.
La legislación propuesta iba camino a nacionalizar y para eso hay dos caminos: el del petróleo o por la vía que eligió el gobierno que los proyectos mineros terminan pagando el 50% de lo que extraen y ahora pagan el 5%”, señaló. “Con este proyecto habremos cambiado drásticamente a nuestro favor el canon de minería”, opinó y agregó: "no nos asustemos, son las reglas del primer mundo".
El legislador indicó que hay un capitulo que refiere a qué se hace con los recursos obtenidos que se tomó como ejemplo de países del primer mundo que hace tiempo lo vienen aplicando.
En ese sentido, detalló que el 70% de lo recaudado va al fondo soberano intergeneracional, “una suerte de tesoro nacional”. “La idea es ponerlo como una reserva a rendir para que den ciertas utilidades”, sostuvo y añadió que será una especie de Afap. “Es un fondo que será garante del país, será intergeneracional para asegurar que nuestros hijos y nietos se encuentren con los recursos”, expresó.
Cardoso notificó, además, que el 30% restante irá al fondo de inversiones del interior, que administran las intendencias. También habrá un componente específico para las zonas donde trabajan la minería.
“Todo esto va a tener una discusión parlamentaria”, advirtió.
El diputado indicó que "este es el único acuerdo multipartidario que se convirtió en proyecto de ley y será debatido en el Parlamento". Y se mostró confiado en que se debe a que “se están cambiando las reglas de juego para proteger los recursos naturales”.