Las carreras que se desarrollan en los enclaves del interior han surgido a partir de iniciativas de la Universidad y también por demandas de la comunidad, explicó.
Pero adelantó que se trabaja en el desarrollo de proyectos integrales respecto a cuáles tienen que ser las especialidades de los nodos del interior.
“El perfil de cada regional tiene que estar desarrollado con la sociedad, vinculado al proyecto de desarrollo de cada región”, advirtió.
Para ajustar esas definiciones se viene trabajando en la elaboración del Programa Regional de Enseñanza Terciaria (Pret). Representantes de los cuatro departamentos relacionados con el Cure –Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja– ya se viene reuniendo a esos efectos, comentó Fornaro.
Si bien hay disciplinas predeterminadas por las características de la zona que influyen en el perfil, comentó –como las referidas al turismo, al paisajismo o al ambiente en el caso de la región este– se buscará acompasar esas líneas con el desarrollo tecnológico.
Apuntó que además de tecnicaturas o carreras cortas, la Universidad en el interior también debe desarrollar investigación. Señaló que la estrategia incluye fomentar polos de especialización que, entre otros objetivos, buscan generar la migración cruzada.
En ese sentido se están buscando crear mecanismos para que el Fondo de Solidaridad y Bienestar Estudiantil contemplen las situaciones en que el movimiento de estudiantes es desde Montevideo hacia el interior. “El país no se hadado cuenta, pero se está dando un cambio cultural en ese sentido”, dijo.