La corrección de rebajas salariales
que no correspondían, el pago de todas las horas nocturnas y la
adecuación escalafonaria, son los puntos que reclaman los
trabajadores de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM)
mediante el conflicto que sostienen desde hace un mes y medio.
Los funcionarios de la Dirección Cristina Mathisson, Paula Rosa e Ian Schou explicaron en De Diez a Doce que a partir de la aplicación
Los funcionarios de la Dirección Cristina Mathisson, Paula Rosa e Ian Schou explicaron en De Diez a Doce que a partir de la aplicación
del decreto 64, el 50% de los funcionarios del organismo
sufrió una rebaja salarial.
Señalaron, además, que el Ministerio
solo paga horas por dos guardias nocturnas y que frecuentemente lo
trabajado en esas condiciones supera ese tope.
La situación se subsanó formalmente a partir de un decreto de corrección que establecía que ningún funcionario podría cobrar menos de lo que percibía a diciembre de 2010, contaron. En reuniones con las autoridades del ministerio de Defensa, de quien depende la DNM, se convenió el cumplimiento de ese decreto, pero ese acuerdo no se ha concretado efectivamente hasta ahora, señaló Mathisson.
Informó, además, que el Ministerio plantea una rediscusión de lo que ya se había acordado. Señaló, asimismo, que el Ministerio no se presentó a la instancia de reunión acordada para el 1º de julio en la Dinatra y que no se los ha convocado a otro encuentro.
Los trabajadores de la DNM recordaron que el organismo está en vías de pasar a ser el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “Desde el año pasado, cuando trabajábamos en el proyecto Inumet, empezaron las dilatorias para cumplir los acuerdos”, apuntó Mathisson.
Subrayó que en las negociaciones los trabajadores habían planteado que el cambio a la nueva estructura debería hacerse con los puntos reclamados ya solucionados.