domingo, 28 de febrero de 2016

DOCENTES SIN PODER ELEGIR HORAS DE TRABAJO POR ARBITRARIEDADES DEL CONSEJO

RecibimosPublicamos
El Consejo de Educación Secundaria borró de un plumazo la “lista 2011” de Espacio Curricular Abierto. 

AL DEJARLA EN ÚLTIMO LUGAR PARA LA ELECCIÓN DE HORAS, NO QUEDARON GRUPOS PARA TOMAR. EN ESTE MOMENTO, EN VARIOS DEPARTAMENTOS, COMPAÑEROS CON HASTA 15 AÑOS DE DEDICACIÓN EN SECUNDARIA ESTÁN QUEDANDO DESOCUPADOS.




El Espacio Curricular Abierto, en el que se trabajaba partiendo de las inquietudes de los alumnos fomentando la participación y la reflexión, ya no es lo mismo. Secundaria en 2011 preparó docentes para trabajar de esta forma con los adolescentes. 

Posteriormente realizó un llamado en el que había que presentar méritos, un trabajo escrito y una entrevista. Se creó una lista de acuerdo a los puntajes obtenidos en la prueba, la lista 2011. 

De esta manera trabajamos, nuevos docentes y los que ya lo hacíamos hace años en el Espacio, eligiendo horas docentes, profesores titulados, estudiantes de profesorado y facultades así como otros profesionales, en los más variados proyectos con el objetivo común de fomentar la participación, la opinión independiente de nuestros estudiantes. 

Hasta que este Consejo decidió dejar sin efecto esa lista y hacer un nuevo llamado para conformar otra lista en la que el único requisito fue integrar los escalafones de las materias curriculares. Sin mediar ni una sola prueba u orientación pedagógica, se los ordenó por el puntaje ya existente en el escalafón de origen. 

A comienzos del 2015, con el apoyo de FENAPES logramos que nos permitieran elegir un año más.  Pero esto se terminó. Varias gestiones y entrevistas con los consejeros se hicieron durante el año pero nuestro reclamo fue relegado.

Es por eso que decidimos recurrir a uds. para que esta situación se conozca, recorrimos un largo camino de cursos y pruebas para conformar una lista válida. Muchos quedamos con pocas posibilidades de trabajo y otros directamente afuera de la elección. Situación que se agrava con las reformas impuestas en este año en muchos liceos de todo el país, en los que hemos perdido la oportunidad de ser seleccionados para los nuevos talleres.


QUERÍAMOS SER EVALUADOS CORRECTAMENTE POR NUESTRA EXPERIENCIA Y MÉRITOS Y EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NOS DEJÓ DESEMPLEADOS

Carolina Alonzo