viernes, 4 de marzo de 2016

“El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión”

La ronda 2016 de Consejos de Salarios será "incluso peor" que la de 2015, dijo a No toquen nada el presidente de PIT-CNT, Fernando Pereira, tras la cadena nacional de Tabaré Vázquez.

El presidente Vázquez informó en cadena nacional este lunes que "es necesario mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015, especialmente en lo relativo a evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación y entre precios y salarios, como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias".




Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo que este anunció lo dejó "totalmente sorprendido". "El gobierno nos anunció un conflicto por cadena de radio y televisión", señaló.

"La ronda del año 2015 naturalmente fue dura y conflictiva. Buena parte de la conflictividad estuvo vinculada a los lineamientos que colocó el gobierno. El anuncio de Tabaré Vázquez es una declaración de conflicto del gobierno al movimiento sindical", expresó.

"Estamos convencidos, y nuestros técnicos así nos han informado, que de mantenerse esos lineamientos para la negociación 2016 en algunas casos se va a mantener el poder de compra y en otros casos se va a perder poder de compra. Para salarios -que muchos de ellos rondan los 15.000 pesos líquidos o menos- el poder de compra se ve afectado por la inflación pero también se ve fundamentalmente impactado por los pocos recursos que se tienne para vivir del salario", agregó.

"¿Cómo alguien se puede parar adelante de las trabajadores domésticas y decirles que no van a recibir ningún crecimiento salarial? Su salario por ocho horas de trabajo es algo más de 9.000 pesos líquidos", ejemplificó Pereira.

Según el presidente de la central sindical la ronda 2016 de Consejos de Salarios será "incluso peor" que la de 2015 porque "empieza con un porcentaje de aumento salarial nominal un 1% menor, y la inflación no ha sido controlada".

Hay trabajadores "que podrían llegar a tener pérdida salarial", aseguró. "Como el correctivo no está en el primer año, sino en algunos casos a los 18 meses y en otros a los 24, en el momento que se recupere lo perdido, van a haber pasado 24 meses", explicó.

"Me parece que es algo que no se le puede pedir a los trabajadores. No tiene nada que ver con la política salarial que el Frente Amplio aplicó en los últimos 10 años", afirmó.

"Nosotros entendemos la desaceleración y entendemos el tema inflacionario, pero obviamente que no afecta lo mismo la inflación en el salario de 150.000 o en el hacendado o en el empresario, que en el que tiene salario de 15.000 pesos. Ese trabajador gasta todos sus recursos en poder vivir más o menos... Si uno piensa en lo que vale un alquiler o alimentar una familia, aunque dos personas en el hogar tengan trabajo, con esos salarios no alcanza", dijo Pereira.

"Nadie piensa que una ronda de Consejos de Salarios se van a resolver todos los problemas de la humanidad ni de los salarios, pero continuar con la brecha de crecimiento es un objetivo del movimiento sindical que está basado en que el país, a pesar de todas sus dificultades, va a tener un mínimo crecimiento, y debe verse reflejeado en el bolsillo de los trabajadores, sobre todo en el de los menos pudientes", añadió.

Además, Pereira dijo que le "llama la atención" que "todos los convenios que se votaron, los votaron empresarios y gobierno". "Pretendo que el gobierno favorezca en la negociación al más débil", señaló.

Desde el PIT-CNT entienden que el gobierno se equivoca al señalar al salario como causal de inflación. "El salario poco tiene que ver con la inflación: en 2015 el salario tuvo un crecimiento muy austero pero la inflación creció más que el año anterior", ejemplificó.

"Colocar la responsabilidad exclusiva en los salarios a mí me alarma. Siempre he escuchado al ministro Astori decir que el salario no es ni de cerca la principal variante para que la inflación suba", agregó.

"Si el año 2015 fue conflictivo por estas pautas salariales, no hay nada que explique que este año no vaya a ser conflictivo. No es yo lea la bola de cristal como Ana Clara; conozco lo que piensan mis compañeros y sé que no van a renunciar a dar pelea por mejorar su condición de vida, sobre todo en aquellos salarios por debajo de 15.000 pesos", dijo Pereira.
180,com