A raíz de una invitaciòn del senador Josè Carlos Cardoso ,la misma se realizò en el salòn de eventos "Felix Acosta" del Centro Comercial. Garcè desarrollò la presentación general de la seguridad pública, sus fundamentos legales, respuestas frente a la crisis en la seguridad, y aportes de los militares en la seguridad.
La seguridad es un derecho que está en crisis profunda señalò a Rochaaldìa. Aclarò que “no es del último año ni de un período corto”.
" Es un derecho ante todo, ya que toda persona tiene derecho a la seguridad, a vivir tranquilamente, a estar libre de temor, a realizar su vida sin ningún tipo de interferencias, a disfrutar de su vida, de su familia, de su propiedad”.
Garcé opinò sobre la situaciòn actual y destacò el crecimiento de los hechos delictivos.Cuestionò la forma en que el ministerio del interior que intenta convencer a la poblaciòn sobre la baja de los delitos.
"Esto no es así. En realidad lo que bajó es el registro de los delitos.Han aumentado ,no solo en cantidad sino también en nivel de violencia y esto pone en tela de juicio si tenemos o no esa seguridad”.
En ese sentido, sostuvo que "no hay un manejo transparente de las cifras".
Las cárceles no contribuyen a la rehabilitación sino más bien a todo lo contrario y los que entran, normalmente, salen mucho más informados e instruidos en cómo delinquir”.
“La prueba está en que de cada diez personas que van a la cárcel, siete son candidatos a volver y esto no contribuye a la seguridad pública, sino que la deteriora permanentemente”, concluyó.
Garcè agregò que “Estamos peor que en el año 1990. La causa de deterioro de la seguridad es por las malas políticas públicas aplicadas”.
Uruguay es uno de los países que tiene uno de los Procesos Penales más atrasados, más eneficientes, más lentos en toda América Latina”.
Garcé se mostró muy crítico con el sistema carcelario uruguayo: consideró que Uruguay es uno de los países con mayor número de reclusos por habitante y que la gestión del Frente Amplio ha fracasado en su manejo del sistema penitenciario.
"El sistema penitenciario uruguayo alberga a más de once mil presos, en su mayoría hombres solteros menores de 35 años, quienes no han finalizado o siquiera alcanzado la educación secundaria. ...."Si bien se ha dado un paso importante con la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación, no se ha logrado dar el paso decisivo que es sacar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior. Estamos haciendo lo mismo que hace diez años, con más inversiones y recursos, pero con los mismos errores, con resultados pobres", añadió.
"Uruguay es uno de los países de Sudamérica con mayor número de reclusos por habitante. Aunque la población privada de libertad continúa creciendo, el Estado uruguayo no ha diseñado el marco institucional ni ha alcanzado la calidad de gestión necesarios para acompasar esta tendencia".
El profesional subrayó algunas recomendaciones entre ellos la creación de un instituto externo al Poder Ejecutivo, que se vincule institucionalmente con el Ministerio del Interior, una política de tratamiento de la población que presenta consumo de sustancias psicoactivas en términos terapéuticos, concretar la creación del Hospital Penitenciario, mayor control de jueces, y la construcción de "indicadores objetivos" por parte de la administración penitenciaria para tener conocimiento de lo que se está haciendo y lo es necesario corregir.
Vea el sorteo de los 103 años de Victorio Forapagliero Ltda.
