El municipio de La Paloma trabaja en una ordenanza que intenta regular el uso de la playa y las mascotas, y que ofrece un sector exclusivo para las familias que quieren ir a veranear con sus perros.
La directora de turismo Ana Caram subrayó la importancia de esta ordenanza como “un beneficio con respecto a quienes tienen sus mascotas como parte de la familia”.
Caram manifestò que es una iniciativa de la direcciòn de turismo,que se toma de las encuestas realizadas en verano.Es un reclamo de los propios turistas.
Serà un plan piloto que se desarrollarà en una playa puntual ,y que se buscará implementar en otros balnearios. En el resto de las playas se intensificará el control de cannes dijo la jerarca.
La costumbre de llevar las mascotas a la paya se acentuó en los últimos años.
En las últimas temporadas, la cuestión de los perros generó más de una polémica, ya que algunos bañistas bajaban a la costa con sus canes ; otros veraneantes que no llevaban mascotas se mostraban contrarios a la presencia de animales en las playas.
Mientras tanto, en todo el collar de balnearios de Rocha y en los últimos veranos se convirtió en frecuente ver a perros de distintas razas, sueltos o atados, siempre cerca de sus dueños, en la orilla o aún metiéndose en el mar.
Si bien la mayoría de los dueños llega a los balnearios con su bolsita para limpiar los excrementos de las mascotas, igual en algunos casos se generaron controversias cuando algún bañista mostraba su disconformidad por la presencia de los animales.
El incremento de las mascotas que son llevadas de vacaciones se nota también en las veterinarias , donde creció en las últimas temporadas el número de animales atendidos por algunas de las afecciones más comunes en los perros turistas.
Entre ellas se cuentan los problemas de piel asociados al estrés, el sol, el calor y la arena caliente; los problemas digestivos por el consumo de agua salada y arena; y una de las patologías más preocupantes: el golpe de calor.

