domingo, 29 de julio de 2018

El aumento del delito, dijo Bonomi se debe a la puesta en marcha del CPP.

El pasado miércoles 25 de julio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi fue invitado al almuerzo de trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El secretario de Estado dijo que hay que comprender y explicarse lo que sucede antes de actuar, es lo que diferencia la conducta impulsiva de la estratégica”.

Efecto noviembre

Para explicar el aumento del delito, Bonomi señaló como punto de inflexión el mes de noviembre con la puesta en marcha del Código del Proceso Penal.

En el año 2015, hubo 293 homicidios, lo que representa una tasa de 8,5 homicidios cada 100.000 habitantes.




Dos años después, en el 2017 la tasa de homicidios fue de 8,1 cada 100 mil habitantes, lo que implicó una baja de un 3,4%”. De enero a octubre de 2017 hubo una tendencia a la baja de los homicidios, pero a partir noviembre registra un aumento rotundo”, sentenció. De noviembre a julio, se registraron 108 homicidios más.

En el año 2015, se habían registrado en Uruguay un total de 19.435 rapiñas consumadas y en el año 2017 ocurrieron 17.934, lo que implica un descenso de un 7,7% en relación al inicio del período de gobierno. Hasta octubre del 2017 esa baja era de un 13,5%, pero en sólo dos meses se redujo a 7,7%.

Otro impacto de la aplicación del Código del Proceso

Penal fue en la población privada de libertad. Por un lado, se registró un acelerado descenso de la población carcelaria, que alcanzó un 13% en menos de 6 meses. Hoy hay, por lo menos, 1350 personas menos en las cárceles que hace un semestre. A esto hay que agregarle que el 70% de las personas que han ingresado a la cárcel en el último semestre son reincidentes.

En la actualidad en el total del sistema hay 9900 reclusos y había en octubre del 2017 un total de 11.350. En el área metropolitana donde se ubican el 67% de los presos, a partir de noviembre el ingreso a las cárceles se redujo un 11%.

Comportamiento criminal

Para el secretario de Estado la implementación del Nuevo Código ha producido una ruptura brusca en las tendencias que existían del comportamiento criminal. “Los delincuentes también tuvieron una persecución penal más benigna, que en alguna medida alentó conductas delictivas ante la ausencia de castigo o persecución penal”.

Metas

El jerarca dio a conocer algunas medidas que la cartera están llevando adelante.

- El ingreso de 500 policías a la Guardia Republicana en el Norte.
- El ingreso de policías para cubrir la totalidad de las vacantes creadas y un nuevo sistema de ingreso a la policía.
- La aprobación de las modificaciones al Código del Proceso que se está llevando adelante en el Parlamento.

“Nos permite decir que se va a volver a retomar la tendencia a la baja que se interrumpió en noviembre”, concluy