miércoles, 1 de agosto de 2018

Socialistas no votarán algunas de las modificaciones al nuevo código procesal.

La bancada oficialista intentará cerrar hoy un acuerdo sobre el tema. El diputado socialista Darcy De los Santos dijo a Montevideo Portal que permitir la injerencia del juez en la investigación "sería como retroceder en el espíritu del nuevo código". Además del Partido Socialista se oponen a la aprobación de estos tres artículos, el Ir y el Partido Comunista.


En conversación con Montevideo Portal, el diputado socialista Darcy De los Santos aclaró que el texto será acompañado en general, pero no se votarán los artículos 7, 8 y 14, por considerar que vienen en el sentido contrario de lo que se pretendían cuando se aprobó el código.



Entre los aspectos que no serán acompañados se encuentran dos referidos a la obligatoriedad de la prisión preventiva para quienes tengan antencedentes y otro que refiere a la intervención del juez en el diligenciamiento de prueba.

"Tenemos discrepancias en esos tres artículos. En el artículo 14 entendemos que ahí puede haber una desvinculación de lo que es el espíritu del nuevo código, por el que el juez pasa a ser solamente juez y no juez y parte y en este caso el juez pasa a tener una incidencia en la parte de investigación. Eso no colabora con lo que veníamos trabajando", señaló De Los Santos.

"El nuevo código le transmite toda la investigacion a la fiscalía y le atribuye la condición de auxiliar del fiscal de la policía, la prefectura, la policía aerea nacional. El artículo 14 facultad al juez que replante más pruebas, lo que implica que participe en el proceso de investigacion. Sería como retroceder en el espíritu del nuevo código", agregó.

De los Santos agregó que el código ha sido implementado de forma muy diversa en diferentes partes del país, incluso en algunos departamentos se nota la diferencia en la forma en que fue incoporado por los diferentes grupos en cada juzgado.

El socialista recordó que la implementación del nuevo código debió ser postergada y que los socialistas tenían la postura de aplicar por regiones, tal como se hizo en Chile, pero esa idea no prosperó por la falta de garantías en cuanto a la constitucionalidad de ese tipo de implementación.

"Los legisladores asumimos el compromiso de generar un año de reflexión. A parte de las modificaiocnes legislativas hay que hacer cambios en la instrumentación en territorio", agregó.

El Partido por la Victoria del Pueblo evalúa no acompañar el proyecto en general. La aprobación del proyecto no está en riesgo, porque cuenta con los votos de la oposición.

Montevideo Portal