Ante una nota aparecida ayer en el diario El País, la representante del BID en nuestro país, Tracy Betts dirigió la siguiente carta a Miguel Brechner, presidente del Consejo de Dirección del Plan Ceibal, en la cual deslinda toda responsabilidad del BID por la mencionada publicación, especialmente en lo que se refiere al titular.
Estimado Miguel,
En relación a la nota publicada hoy por el diario El País “Plan Ceibal hará poco para mejorar calidad educativa” basada en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho público en el día de ayer, quisiéramos comunicarle que el BID deslinda toda responsabilidad por el carácter que adquiere dicha nota, particularmente por el titular de la misma.
Si bien el informe del BID da cuenta de las experiencias de uso de computadoras en los centros educativos en América Latina y el Caribe, en ningún momento se plantea evaluar cada uno de los programas que se desarrollan en nuestros países. Su propósito consiste en presentar lecciones aprendidas a fin de contribuir al diálogo de política educativa, y de esta forma, aportar a los esfuerzos continuos de nuestros países prestatarios, en lograr una mayor efectividad de desarrollo en las intervenciones apoyadas por el BID en este sector.
En ningún momento del informe del BID, se desprende información que amerite un título semejante, ante lo cual ya hemos hecho llegar nuestra más profunda disconformidad a las autoridades del medio citado y a sus respectivos editores, además de sugerirles que se contacten con el autor del estudio de nuestro departamento de investigación. Además, hemos contactado otros medios de manera de realizar las aclaraciones pertinentes.
Por último, quedamos a tu entera disposición para tomar cualquier medida adicional que contribuya a aclarar esta lamentable situación.
Recibe un afectuoso saludo,
Tracy Betts
Representante