lunes, 21 de julio de 2014

Para salir de las drogas: Comunidad “Beraca”llega a Rocha

La Comuna de Rocha firmò un comodato con la ONG  Beraca,  en el cual se dispone que por diez años la organización no gubernamental  tomara para si ,el edificio del ex hogar rural de varones ubicado en el camino la zeta ,a mil metros de ruta 9 kilómetro 210.200 .



BERACA, “es una palabra hebrea que significa bendición, una palabra que está en el antiguo testamento.       

Los jóvenes ingresan a los centros Beraca de manera gratuita.

Las comunidades Beraca son hogares donde se recibe a personas en situación de calle, pobreza, adicciones varias y marginalidad, que trabajan para suplir las necesidades básicas de quienes llegan a ellas. 
Tienen como finalidad proveer amor y contención, además de techo, ropa, alimento; buscando encaminar a las personas en el aprendizaje de oficios y en la  realización de tareas orientadas a la autogestión de la comunidad, teniendo como prioridad la contención afectiva de la persona y la educación en valores.

Beraca, logra a través de sus entrevistas poder identificar lugares y sobre todo personas en situaciones límites por abandonos, adicciones de todo tipo: marihuana, pasta base y alcohol entre otras, para luego ingresas en verdaderos núcleos duros de la sociedad.
La tarea que se desarrolla en nuestro medio tiene diversas reuniones en la sede de Adeom - Rocha (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), también en casas de familias y desde luego en una tarea en red con las autoridades sanitarias y otras.
Se trata de hogares absolutamente gratuitos en donde se percibe una realidad que pasa un tanto desapercibida para el resto de la ciudadanía a poco de profundizar en los problemas existentes

Quienes tengan problemas y deseen cambiar el rumbo de su vida pueden acercarse a la comunidad, se le realizará una entrevista de evaluación y si en realidad ese chico quiere cambiar se le dará el apoyo.
Los interesados en comunicarse con la ONG  Beraca ,pueden contactarse a los siguientes números : 
093 960054 y 099 537305


Testimonio de Flavia

FLAVIA: “CON 15 AÑOS SUPE QUE MI PAPÁ HABÍA QUERIDO ABORTARME, Y SENTI UN PROFUNDO DOLOR QUE ME CONFIRMABA QUE MI VIDA NO TENIA VALOR”

Mi nombre es Flavia, tengo 23 años y nací en la ciudad de Pando. Crecí en un hogar que parecía ideal, papá y mamá juntos, más 4 hermanos. Pero la realidad de la familia era otra, el maltrato verbal  y físico, siempre estaban presentes, al igual que mis hermanos, las palabras “no servís para nada, o sos una estúpida”, eran sólo algunas.

En mi niñez, no recuerdo haber tenido una conversación con mis padres a cerca de cualquier tema, o que me preguntaran cómo estaba o cómo me sentía. Cuando tenía 6 años un tío comenzó a abusar de mí, y como me compraba cosas que yo no tenía, lo seguí permitiendo. Me fui aislando de todo, era tímida, cerrada, solía esconderme en cualquier reunión porque no confiaba en nadie.  En mi afán por tener cosas que de alguna forma me hicieran sentir mejor, comencé a robar  Leer más >>

foto/testimonio esalcu.org