Un banco brasileño podría llegar a Uruguay como parte de las inversiones previstas para desarrollar un puerto de aguas profundas en La Angostura, dijo a Ultimas Noticias José Luis Vila, uno de los promotores del proyecto. También se aspira concretar obras en sectores aeroportuario y ferroviario.
"Los capitales están, vienen a invertir y son ampliamente reconocidos internacionalmente", aseguró Vila, quien ya tiene presentado un cronograma de trabajo ante el Ministerio de Transporte y Obras Pública (Mtop). Vale recordar que la construcción del puerto supone una inversión cercana a los U$S 3.500 millones, según consignara Ultimas Noticias el pasado enero citando estudios del grupo y que un proyecto similar fue presentado al Mtop, para la construcción de la misma obra en Punta Negra, cerca de Piriápolis.
A diferencia de los puertos regionales como Montevideo y Buenos Aires, el proyecto de La Angostura permitirá el ingreso de barcos de gran porte, que podrán transportar entre 10.000 y 12.000 contenedores por buque.
La dimensión de las naves de 200.000 toneladas permitirá un significativo abaratamiento de los costos, explicó Vila, y será el soporte de una red logística que demandará la recuperación del tren como medio de transporte. A ello debe añadirse la construcción de un aeropuerto en la zona de Rocha.
Aunque las propuestas no están escindidas, Vila opinó que la complementariedad de las mismas será fundamental para el "desarrollo de Uruguay en los próximos años", dijo y aclaró que los estudios de factibilidad que realizan consideran especialmente las eventuales alteraciones al medioambiente.
"El proyecto de puerto que diseñamos no perjudica al medio ambiente ni altera al ecosistema", mencionó tras agregar que las obras tendrán en cuenta las características urbanísticas de La Coronilla, Valizas, Punta del Diablo y Aguas Dulces, al tiempo que la ciudad de Chuy podría constituirse como la ciudad referente del nuevo polo.
Mientras que el diseño de las nuevas construcciones intentará evadir el estilo "avasallante" que caracteriza a las construcciones de Punta del Este, el empresario destacó algunas ventajas comparativas en materia de seguridad.
La creciente necesidad de satisfacer la continua expansión de la economía local y la condición de enclave estratégico de Uruguay -como llave de un mercado regional que aún no ha visto su techo- parecen ser las explicaciones del apetito del empresariado por el desarrollo de grandes emprendimientos.
En consecuencia, el grupo que comanda Vila tiene puesta la mirada en cuatro sectores vinculados a la infraestructura y las comunicaciones, aunque el eje de las inversiones gira sobre la construcción de un puerto de aguas profundas en La Angostura, Rocha.
El empresario asegura ya disponer del financiamiento a través de fondos de inversión americanos, franceses e israelíes, además de la participación de instituciones bancarias de España, Francia y Brasil, país del que podría provenir la nueva institución bancaria.
En consecuencia, el grupo que comanda Vila tiene puesta la mirada en cuatro sectores vinculados a la infraestructura y las comunicaciones, aunque el eje de las inversiones gira sobre la construcción de un puerto de aguas profundas en La Angostura, Rocha.
El empresario asegura ya disponer del financiamiento a través de fondos de inversión americanos, franceses e israelíes, además de la participación de instituciones bancarias de España, Francia y Brasil, país del que podría provenir la nueva institución bancaria.

A diferencia de los puertos regionales como Montevideo y Buenos Aires, el proyecto de La Angostura permitirá el ingreso de barcos de gran porte, que podrán transportar entre 10.000 y 12.000 contenedores por buque.
La dimensión de las naves de 200.000 toneladas permitirá un significativo abaratamiento de los costos, explicó Vila, y será el soporte de una red logística que demandará la recuperación del tren como medio de transporte. A ello debe añadirse la construcción de un aeropuerto en la zona de Rocha.
Aunque las propuestas no están escindidas, Vila opinó que la complementariedad de las mismas será fundamental para el "desarrollo de Uruguay en los próximos años", dijo y aclaró que los estudios de factibilidad que realizan consideran especialmente las eventuales alteraciones al medioambiente.
"El proyecto de puerto que diseñamos no perjudica al medio ambiente ni altera al ecosistema", mencionó tras agregar que las obras tendrán en cuenta las características urbanísticas de La Coronilla, Valizas, Punta del Diablo y Aguas Dulces, al tiempo que la ciudad de Chuy podría constituirse como la ciudad referente del nuevo polo.
Mientras que el diseño de las nuevas construcciones intentará evadir el estilo "avasallante" que caracteriza a las construcciones de Punta del Este, el empresario destacó algunas ventajas comparativas en materia de seguridad.
"Nuestra propuesta incluye la construcción de dos plantas de purificación de aguas residuales que darán agua clara y limpia para 30.000 usuarios por cada una y tenemos intenciones de instalar un sistema que permita cerrar el puerto ante la eventualidad de accidentes. De esa forma aseguramos que, en caso de un siniestro, las consecuencias no se trasladen al medio ambiente", agregó el empresario.
Vila también aseguró que se considerarán especialmente el cuidado de las especies acuáticas, de la fauna y de las áreas verdes de Rocha buscando un intercambio directo con los habitantes y la comuna del departamento.
Pero el posicionamiento de Uruguay como puerta de entrada a la región no solamente comprende la asociación con empresas de logística e industrias en Argentina y Brasil.
Según Vila, a través de La Angostura podrán salir las alrededor de 10 millones de toneladas de hierro que exporta Bolivia.
Vila también aseguró que se considerarán especialmente el cuidado de las especies acuáticas, de la fauna y de las áreas verdes de Rocha buscando un intercambio directo con los habitantes y la comuna del departamento.
Pero el posicionamiento de Uruguay como puerta de entrada a la región no solamente comprende la asociación con empresas de logística e industrias en Argentina y Brasil.
Según Vila, a través de La Angostura podrán salir las alrededor de 10 millones de toneladas de hierro que exporta Bolivia.