César Olivera, entrenador del Palermo de Rocha, conversó con Gente de Primera acerca de lo sucedido en la cancha de San Carlos
Analizando los 90 minutos del encuentro: “Yo creo que mis jugadores se mandaron un partido fantástico, creo que si hoy tenia que haber un ganador, no tengo la más mínima duda, por lo que vi en el terreno de juego, tenía que haber sido Palermo. Intentamos por todos lados, no faltó nada más que definir y para colmo, no nos cobran dos penales a favor nuestros. Fue vergonzoso lo de éste hombre (Wilson Silva, juez del partido) que no sé como se llama, ni quiero saber su nombre, que fue un despojo total. Esto fue algo aberrante, gastamos dinero, hacemos un sacrificio todas las semanas, te ponen una Serie que no tendrían que ponerte, éstos equipos por ser campeones del interior tendrían que tener el privilegio de no compartir series, te mandan al muere en la Serie mientras que Lavalleja de Rocha, Aiguá y Pan de Azúcar pasean por OFI. Yo no me olvido todavía de lo que pasó en la cancha de Atlético Fernandino cuando me roban un penal, te roban y te despojan. Para variar, un delincuente con arma a quien yo le voy a ir a hacer la denuncia ahora, me engatilla una escopeta y me la mete en el pecho. Ya a esta altura, ya no sé si dejar el fútbol, si dedicarme a otra cosa. Lo único que me llevo a Rocha es indignación y bronca”. Además: “Los muchachos hicieron un esfuerzo bárbaro, no caben reproches absolutamente para nadie, hicieron un partido magnifico. Prácticamente no cometieron errores. Sabíamos que San Carlos de contra nos podía complicar y bueno, en la única chance clara que tuvo, el único error que tuvimos, nos hicieron el gol. Me voy con la tranquilidad de que el fin de semana que viene si no pasa nada raro con los delincuentes estos nos metemos en la próxima fase”
Con relación a OFI y al arbitraje: “Los dirigentes de OFI se tienen que ir. El árbitro hoy, claramente vino a hacer un mandado. Los dos penales que no nos cobra fueron una vergüenza total. En la hora para variar, le cobra al revés una falta a Muniz y nadie vio nada. A Navarro le cobran un penal en cancha de Atlético que solo el juez lo vio, todavía lo expulsan”.

¿Qué procedimientos piensa tomar Palermo con relación a la actuación del arbitraje de ésta tarde? “Ninguna. En esto nunca pasa absolutamente nada, uno por más que se queje, ya lo sabemos de toda la vida, cuando uno se queja por los árbitros no tiene ningún andamiento. Es un problema de OFI que marca el nivel lamentable de los árbitros. Como OFI es un órgano recaudador de dinero y nosotros (los clubes) somos los que ponemos la plata todos los partidos. Fijate que no debe haber ningún jugador de futbol que este cobrando hoy lo mismo que cobra ésta terna arbitral. Fijate entonces que nosotros estamos trabajando para pagarle a los árbitros que son realmente unos incapaces”.
Ingresando en la antesala de las elecciones de OFI a desarrollarse en Setiembre.
¿Qué opinión le merece la situación actual de la Organización del Fútbol del Interior? “Tengo una posición muy crítica ante la OFI porque lo ha vivido desde doce años que yo soy presidente de Palermo, lo he vivido y hace mucho tiempo y te digo que es un organismo recaudador en el sentido de que cada campeonato de éste tipo sale mucho dinero y los verdaderos protagonistas del espectáculo que son los jugadores no llegan ni cerca el porcentaje que lleva la OFI. Siempre hay un acomodo, siempre hay un arreglo, la verdad que no entiendo la posición de la OFI hasta el día de hoy. Basta con ver que en una serie hay un cuadro que se presenta y pierde 13 a 0 y el otro 7 a 0. Yo creo que si armamos un club de veteranos de rocha y le ganamos a esos cuadros que están representando a diferentes ciudades o departamentos del interior. Entonces es una tomada de pelo. Yo pienso que se debe volver al mismo criterio que se jugaba antes: juega el campeón de cada departamento, quedan 19 cuadros y definen entre ellos, siempre se jugó así. En mi época cuando estaba en Palermo, jugábamos contra el campeón de Maldonado, el campeón de Lavalleja, el campeón de Cerro Largo y el campeón de Treinta y Tres. Entonces hacía que el cuadro no gastara tanta plata en viajes, y en comida, tanto dinero en jugadores. Lo hace más sustentable a las instituciones y bueno, sucede esto, que tenemos 50 partidos para tener un campeón del interior y jugando campeonato que son impresentables”.
¿Tiene que cambiar la Presidente de OFI? “Honestamente, no conozco al presidente de OFI, puede ser una gran persona. Soy independiente por fuera, nunca me interesó la política. Lo que te digo, si OFI políticamente no cambia la forma de ser, los cuadros van a tender a desaparecer. Si vuelves una década atrás lo que era el Palermo, lo que era San Carlos, vemos que el nivel ha bajado considerablemente, eso significa que los cuadros invierten dinero y la calidad es baja”. fuente:deprimera.com
Como podrán comprobar en el video que nuestras cámaras capturaron, el entrenador fue apuntado con un arma de fuego por un policial del Grupo GEO. Sobre éste tema puntual, Olivera expresó su desconcierto: “Vamos a Rocha, jugamos como locales y la policía nos pega. Venimos a Maldonado y la policía, como es localista, te engatilla la escopeta con un caño, tú lo viste, me la pone en el pecho. Mira si se le escapa un tiro al hombre, es un anormal, éste tipo que engatillo la escopeta es un anormal, un tipo que no está preparado para ser policía. Si se le escapa un tiro, yo tengo 3 hijos. Todo el mundo vio que la engatillo. Si se le escapa un tiro, me abre el pecho al medio. A que vamos a llegar así. Por que no va al Barrio Borro (Montevideo) a hacer eso, a la gente que roba y lastima. Yo en éste momento voy a hacer la denuncia”.
Además agregó que: “En éste momento están llevando un dirigente de Palermo arrestado, es una vergüenza, la persona que indica esa orden es un enfermo. Hay gente que grita cualquier cosa. Bien lo dijiste tú, nosotros estábamos dando indicaciones, no nos metimos con nadie. Dirigí mi partido desde afuera del terreno de juego, pero esto es una vergüenza. Lo que pasó dentro de la cancha, fue un despojo y lo que pasó afuera es una vergüenza.”. Refiriéndose a su rival, nos dijo que “Yo no sé si San Carlos puede disfrutar un triunfo así, no me interesa, yo creo que esto tiene que replantearse, yo le voy a pedir a mis dirigentes que no presenten más el equipo en una instancia del interior hasta que no se tomen medidas. Es una vergüenza, te hacen gastar plata, con todo el sacrificio que hace Palermo para participar. Palermo hace 10 años seguidos que se viene presentando a nivel de OFI, gastamos plata. Mandamos 3 jugadores para ficha a OFI, y nos inhabilitan uno por una foto”. Analizando los 90 minutos del encuentro: “Yo creo que mis jugadores se mandaron un partido fantástico, creo que si hoy tenia que haber un ganador, no tengo la más mínima duda, por lo que vi en el terreno de juego, tenía que haber sido Palermo. Intentamos por todos lados, no faltó nada más que definir y para colmo, no nos cobran dos penales a favor nuestros. Fue vergonzoso lo de éste hombre (Wilson Silva, juez del partido) que no sé como se llama, ni quiero saber su nombre, que fue un despojo total. Esto fue algo aberrante, gastamos dinero, hacemos un sacrificio todas las semanas, te ponen una Serie que no tendrían que ponerte, éstos equipos por ser campeones del interior tendrían que tener el privilegio de no compartir series, te mandan al muere en la Serie mientras que Lavalleja de Rocha, Aiguá y Pan de Azúcar pasean por OFI. Yo no me olvido todavía de lo que pasó en la cancha de Atlético Fernandino cuando me roban un penal, te roban y te despojan. Para variar, un delincuente con arma a quien yo le voy a ir a hacer la denuncia ahora, me engatilla una escopeta y me la mete en el pecho. Ya a esta altura, ya no sé si dejar el fútbol, si dedicarme a otra cosa. Lo único que me llevo a Rocha es indignación y bronca”. Además: “Los muchachos hicieron un esfuerzo bárbaro, no caben reproches absolutamente para nadie, hicieron un partido magnifico. Prácticamente no cometieron errores. Sabíamos que San Carlos de contra nos podía complicar y bueno, en la única chance clara que tuvo, el único error que tuvimos, nos hicieron el gol. Me voy con la tranquilidad de que el fin de semana que viene si no pasa nada raro con los delincuentes estos nos metemos en la próxima fase”
Con relación a OFI y al arbitraje: “Los dirigentes de OFI se tienen que ir. El árbitro hoy, claramente vino a hacer un mandado. Los dos penales que no nos cobra fueron una vergüenza total. En la hora para variar, le cobra al revés una falta a Muniz y nadie vio nada. A Navarro le cobran un penal en cancha de Atlético que solo el juez lo vio, todavía lo expulsan”.
Finalmente, Olivera –quien pidió tranquilidad a sus jugadores una vez finalizado el encuentro- explica el futuro de su equipo: “Afortunadamente jugamos y definimos en Rocha. Si Palermo juega como jugó hoy no puede perder. A mi me parece que futbolísticamente hemos sido superiores a los equipos de Maldonado. Con mil problemas, con un plantel muy corto, pero hay que ganar. Con Atlético erramos una cantidad de goles, hoy sucedió algo similar, viene siendo el gran déficit de Palermo en éste Campeonato. Intentaremos trabajar durante la semana para volver a sumar los 3 puntos allá y tratar de clasificar a la próxima fase. Ahora si, tenemos que ver lo que pasa con el arbitraje, porque la OFI te designa cualquier arbitro sin personalidad, manejable; o al revés, un árbitro muy exigente y te termina dejando afuera del Campeonato. Ya a esta altura de mi vida, con todo lo que me ha pasado a lo largo de mi carrera, estoy pagando una pena que yo no fui el que hablé, un árbitro de Minas me dio 6 partidos por algo que no hice. Cuando yo grito, insulto y me corren está perfecto. Pero en éstos casos es una vergüenza”. Consultado sobre si se sentía perseguido por los árbitros, nos contestaba que “Yo creo que sí, será porque soy un hombre que dirijo y gano. Capaz que les molesta que gane. Voy a seguir ganando porque está en mi sangre”

Néstor Fernández,presidente de Palermo:" El campeonato es una tomada de pelo,se debe volver al torneo de antes,el campeón de cada departamento"
Finalizado el encuentro entre San Carlos y Palermo, Gente de Primera dialogó con el Presidente del Palermo Fútbol Club, el Doctor Nestor Fernández, puntualizando en los incidentes suscitados con el entrenador César Olivera y con relación al nivel del arbitraje y al funcionamiento de la Organización del Fútbol del Interior. Fernández nos explicaba que “Si, la verdad que se da una situación atípica para un partido de fútbol. Yo creo que la terna arbitral como la mayoría de la terna del interior tienen un nivel bastante bajo que hace que ocurran esta serie de inconvenientes que derivan posteriormente en ésta serie de incidentes y con consecuencias bastante complicadas”.
¿Le había tocado alguna vez vivir una situación semejante en algún partido del Interior? “Si, yo fui jugador de fútbol toda la vida y de éste tipo de problemas (arbitrales) hay en todas las canchas del interior. No creo que me haya tocado vivir, como pasó hoy, que algún integrante del cuerpo técnico fuera amenazado con un arma de fuego apuntado. Es una cosa que se fue de las manos y la policía de Maldonado que seguramente está acostumbrada a que haya una delincuencia al igual que el resto del país pero me parece que esto se le fue de las manos al propio encargado, al Comisario o encargado del cuerpo policial. La verdad que no pueden apuntar armas de fuegos y engatillar habiendo 500 personas en un estadio de fútbol. Puede ocurrir cualquier cosa. Si a ésta persona se le dispara sin querer el arma, termina con la muerte de una persona en un campo de fútbol y no tiene sentido”. ¿Qué procedimientos piensa tomar Palermo con relación a la actuación del arbitraje de ésta tarde? “Ninguna. En esto nunca pasa absolutamente nada, uno por más que se queje, ya lo sabemos de toda la vida, cuando uno se queja por los árbitros no tiene ningún andamiento. Es un problema de OFI que marca el nivel lamentable de los árbitros. Como OFI es un órgano recaudador de dinero y nosotros (los clubes) somos los que ponemos la plata todos los partidos. Fijate que no debe haber ningún jugador de futbol que este cobrando hoy lo mismo que cobra ésta terna arbitral. Fijate entonces que nosotros estamos trabajando para pagarle a los árbitros que son realmente unos incapaces”.
Ingresando en la antesala de las elecciones de OFI a desarrollarse en Setiembre.
¿Qué opinión le merece la situación actual de la Organización del Fútbol del Interior? “Tengo una posición muy crítica ante la OFI porque lo ha vivido desde doce años que yo soy presidente de Palermo, lo he vivido y hace mucho tiempo y te digo que es un organismo recaudador en el sentido de que cada campeonato de éste tipo sale mucho dinero y los verdaderos protagonistas del espectáculo que son los jugadores no llegan ni cerca el porcentaje que lleva la OFI. Siempre hay un acomodo, siempre hay un arreglo, la verdad que no entiendo la posición de la OFI hasta el día de hoy. Basta con ver que en una serie hay un cuadro que se presenta y pierde 13 a 0 y el otro 7 a 0. Yo creo que si armamos un club de veteranos de rocha y le ganamos a esos cuadros que están representando a diferentes ciudades o departamentos del interior. Entonces es una tomada de pelo. Yo pienso que se debe volver al mismo criterio que se jugaba antes: juega el campeón de cada departamento, quedan 19 cuadros y definen entre ellos, siempre se jugó así. En mi época cuando estaba en Palermo, jugábamos contra el campeón de Maldonado, el campeón de Lavalleja, el campeón de Cerro Largo y el campeón de Treinta y Tres. Entonces hacía que el cuadro no gastara tanta plata en viajes, y en comida, tanto dinero en jugadores. Lo hace más sustentable a las instituciones y bueno, sucede esto, que tenemos 50 partidos para tener un campeón del interior y jugando campeonato que son impresentables”.
¿Tiene que cambiar la Presidente de OFI? “Honestamente, no conozco al presidente de OFI, puede ser una gran persona. Soy independiente por fuera, nunca me interesó la política. Lo que te digo, si OFI políticamente no cambia la forma de ser, los cuadros van a tender a desaparecer. Si vuelves una década atrás lo que era el Palermo, lo que era San Carlos, vemos que el nivel ha bajado considerablemente, eso significa que los cuadros invierten dinero y la calidad es baja”. fuente:deprimera.com