PINTURA DEL ARTISTA ROCHENSE, FABIO SILVERA, SERÁ EXPUESTA EN LONDRES
Una década después, en febrero de este año, a Bill Wyman, el legendario ex bajista y fundador de la banda británica, le pidió una pintura a aquel adolescente de Rocha para colgarla en Sticky Fingers Café, su restaurant de Londres.
“Es una gran satisfacción para mí”, comenta en clave stone Fabio Silvera, autor de la obra que hace dos meses viajó desde Rocha hasta Londres. Cosmic Christmas es un remake de la tapa de Their Satanic Majesties Request, el álbum de rock psicodélico lanzado por The Rolling Stones en 1967.
Pintura de Navidad
Fabio es pintor y dibujante. Nunca ha participado de una exposición tradicional, pero algunas de sus primeras obras se pueden ver colgadas en los alambrados de los estadios: pintó banderas para Wanderers y Cerrito. Cuando los destinatarios son el Rocha Fútbol Club o un ex Stone, aclara que no cobra. De todas maneras, confiesa que prefiere retratar a Keith Richards en duras épocas tóxicas, como en su última obra Exile on Main Dentist, que al Canario García, trapo que luce la hinchada bohemia. Además, es el vocalista y armonicista de Rockandosis, la banda de rocanrol que abrió el último Bahía Rock en La Paloma y cuyo segundo disco, Te puede tocar, se presentó este verano en el este.
Todo comenzó en octubre de 2010 cuando decidió probar suerte y enviar un correo electrónico a la dirección publicada en el sitio oficial de Bill Wyman, el bajista devenido en arqueólogo que abandonó los Stones en 1993. Dos meses después, apareció un mensaje en la casilla del pintor que decía en perfecto inglés: “Hola Fabio, tus pinturas me gustan mucho, son muy originales y me encantaría tener alguna para mi colección. Si tú lo deseas podrías enviármela a la siguiente dirección (...) Yo estaría encantado de recibirla de tu parte". Inmediatamente Silvera dio la noticia en su blog bilingüe, en el que presenta su galería de pinturas, y empezó a empacar la obra.
La versión original de la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, en la que se inspira Silvera, contiene una fotografía tridimensional de los Stones de fines de los 60 disfrazados para la ocasión: Charlie Watts, Keith Richards, Mick Jagger, Brian Jones y Bill Wyman lucen caras veinteañeras y trajes ridículos. La imagen fue compuesta por el fotógrafo Michael Cooper, célebre por esta obra así como por sus trabajos sobre Los Beatles. La postura señorial de los Stones, en evidente parodia a la corona inglesa, está signada por el estallido de colores y un aglutinamiento de elementos dispares entorno a los cinco músicos, que conforma una imagen psicodélica emblemática de la época. Entre las frutas y flores, el camello y el gallo, Saturno y los mantos de seda que circundan a los Stones, se puede reconocer, incluso, el retrato de los cuatro de Liverpool.
El remake del artista rochense, de 35 centímetros de largo y ancho, fue realizado con pluma de dibujo de punta metálica y pincel sobre papel Canson. La tinta china se combina con la acuarela para destacar las figuras de los músicos al centro de la obra y rescatar la iconoclasia psicodélica. El trabajo le llevó cuatro semanas y pertenece a una serie de cinco pinturas denominada Singles collection from my hands. “Durante el proceso, yo no paraba de pensar que la intención de portada tenía como objetivo lograr que nadie jamás se atreviera a dibujarla. Con mucho trabajo, dedicación y amor logré demostrar lo contrario”, comenta su autor, quien agrega que la obra que está en manos de Wyman no tiene ni tendrá copias.
Una amiga del barrio quería una copia de la tapa de Bridges to Babylon y le prestó el álbum.
“Es una gran satisfacción para mí”, comenta en clave stone Fabio Silvera, autor de la obra que hace dos meses viajó desde Rocha hasta Londres. Cosmic Christmas es un remake de la tapa de Their Satanic Majesties Request, el álbum de rock psicodélico lanzado por The Rolling Stones en 1967.
Pintura de Navidad
Fabio es pintor y dibujante. Nunca ha participado de una exposición tradicional, pero algunas de sus primeras obras se pueden ver colgadas en los alambrados de los estadios: pintó banderas para Wanderers y Cerrito. Cuando los destinatarios son el Rocha Fútbol Club o un ex Stone, aclara que no cobra. De todas maneras, confiesa que prefiere retratar a Keith Richards en duras épocas tóxicas, como en su última obra Exile on Main Dentist, que al Canario García, trapo que luce la hinchada bohemia. Además, es el vocalista y armonicista de Rockandosis, la banda de rocanrol que abrió el último Bahía Rock en La Paloma y cuyo segundo disco, Te puede tocar, se presentó este verano en el este.
Todo comenzó en octubre de 2010 cuando decidió probar suerte y enviar un correo electrónico a la dirección publicada en el sitio oficial de Bill Wyman, el bajista devenido en arqueólogo que abandonó los Stones en 1993. Dos meses después, apareció un mensaje en la casilla del pintor que decía en perfecto inglés: “Hola Fabio, tus pinturas me gustan mucho, son muy originales y me encantaría tener alguna para mi colección. Si tú lo deseas podrías enviármela a la siguiente dirección (...) Yo estaría encantado de recibirla de tu parte". Inmediatamente Silvera dio la noticia en su blog bilingüe, en el que presenta su galería de pinturas, y empezó a empacar la obra.
La versión original de la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, en la que se inspira Silvera, contiene una fotografía tridimensional de los Stones de fines de los 60 disfrazados para la ocasión: Charlie Watts, Keith Richards, Mick Jagger, Brian Jones y Bill Wyman lucen caras veinteañeras y trajes ridículos. La imagen fue compuesta por el fotógrafo Michael Cooper, célebre por esta obra así como por sus trabajos sobre Los Beatles. La postura señorial de los Stones, en evidente parodia a la corona inglesa, está signada por el estallido de colores y un aglutinamiento de elementos dispares entorno a los cinco músicos, que conforma una imagen psicodélica emblemática de la época. Entre las frutas y flores, el camello y el gallo, Saturno y los mantos de seda que circundan a los Stones, se puede reconocer, incluso, el retrato de los cuatro de Liverpool.
El remake del artista rochense, de 35 centímetros de largo y ancho, fue realizado con pluma de dibujo de punta metálica y pincel sobre papel Canson. La tinta china se combina con la acuarela para destacar las figuras de los músicos al centro de la obra y rescatar la iconoclasia psicodélica. El trabajo le llevó cuatro semanas y pertenece a una serie de cinco pinturas denominada Singles collection from my hands. “Durante el proceso, yo no paraba de pensar que la intención de portada tenía como objetivo lograr que nadie jamás se atreviera a dibujarla. Con mucho trabajo, dedicación y amor logré demostrar lo contrario”, comenta su autor, quien agrega que la obra que está en manos de Wyman no tiene ni tendrá copias.
El título de la pintura es un guiño a su destinatario. Cosmic Christmas hace alusión a una versión psicodélica de la clásica canción navideña grabada por el bajo de Bill Wyman en 1967. El tema, que dura 35 segundos, finalmente fue excluido del disco Their Satanic Majesties Request. La canción, sin embargo, fue recuperada en The Black Box, un set de cuatro álbumes editado en 1978 que recopila versiones inéditas de los Stones.