martes, 17 de mayo de 2011

NO HAY DENGUE EN CHUY

DIEGO LANDACHE

Luego del presunto hallazgo en la ciudad de Chuy del mosquito Aedes Aeyipty, ocurrido hace algunos días en una propiedad de la calle Numancia, las autoridades de salud departamental confirmaron que no existen casos de Dengue, ni en Rocha, ni en ningún otro punto del territorio nacional. 

En relación a la noticia del presunto hallazgo en Chuy del mosquito Aedes Aeyipty, insecto díptero considerado principal trasmisor del dengue, la Directora Departamental de Salud, Dra. Lidia Vidal, fue contundente. No tenemos dengue en el departamento de Rocha.
Al respecto señaló, que si bien se ha constatado la presencia de larvas y mosquitos en algunos puntos del país, incluso en nuestro departamento, sabemos con certeza que no existe ningún caso de la enfermedad.
De acuerdo a lo informado, igualmente se prevé trabajar intensamente en materia de prevención, llevando adelante a partir de la semana próxima un programa de detección y prevención, el cual se realizará en forma conjunta entre las autoridades nacionales de la salud y el Comité de Emergencia Departamental.

Vidal remarcó, que si bien estamos al lado de Brasil, que sí tiene casos de dengue, nosotros no lo tenemos.

Riesgo para la salud
El Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.

Aunque dicho mosquito puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquéllos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.
Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, pero está presente en los estados del sur de América, como por ejemplo Argentina.


Dato interesante-
El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881. Sus declaraciones fueron objeto de burlas por parte de médicos estadounidenses, sin embargo luego trataron de exponer estos descubrimientos como desarrollados en su país.