viernes, 10 de junio de 2011

Imágenes de Satélite de las cenizas del volcán Puyehue

Hasta el mediodía de mañana, Uruguay seguirá invadido por la nube de cenizas que proviene del volcán chileno Puyehue.


Es que se espera que a partir de ese momento cambien los vientos y "barran" las cenizas. Según Meteorología, los vientos de hoy provinieron del oeste, moderados y algo fuertes, y se prevé que mañana roten hacia el norte.
Aunque Uruguay carece de un instituto que estudie los fenómenos vulcanológicos, Meteorología se alimenta de la información que proviene de Argentina porque, según dijeron desde esa dependencia del Ministerio de Defensa, "es evidente que todo lo que viene de allí nos toca".
Por eso, Meteorología publicó cuatro imágenes satelitales que muestran la evolución de la nube de cenizas en el sur del continente y su recorrido siempre de Oeste a Este.
En el material se aprecia cómo ha aumentado el tamaño de la nube a lo largo del día. En lo que afecta a Uruguay, para las 21 horas de hoy, las cenizas afectarían al Sur y Suroeste, a las 3.00 horas de mañana se pronostica que alcance casi todo el territorio nacional menos parte del Sudeste.
El peor momento será a partir de las 9 horas de mañana, cuando la capa de cenizas se espera cubra todo el país e incluso abarque el Sur brasileño y toque Paraguay.
Al mediodía, la rotación de los vientos comenzaría a eliminar este fenómeno, por lo que se espera que desaparezca en la tarde.
En tanto, la advertencia color naranja por baja visibilidad seguirá vigente las 6 de mañana. En Meteorología explicaron a EL PAÍS digital que la visibilidad ahora es de poco menos de un kilómetro, cuando lo normal es que sea entre 10 y 20 kilómetros-
CLASES . El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública no prevé implementar ninguna medida especial a raíz de la nube de cenizas, por lo que las clases de Primaria y Secundaria se dictarán con normalidad hoy.

El País Digital