Friendly Flashback, La historia la creás vos
La ciudad de Rocha, se vestirá de fiesta este próximo sábado 10, 15.30 hs.: para recibir un espectáculo para todo publico con otra mirada mas divertida a este bicentenario.
El evento sera en Plaza Independencia ,si llueve se hace en el Teatro 25 de Mayo.
Se invita a toda la población a disfrutar de una presentación del Sector Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, 3er. Drama .
Se invita a toda la población a disfrutar de una presentación del Sector Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, 3er. Drama .
Música, danza y teatro con personajes contemporáneos que pertenecen a la orientación sexual LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), dan vida a una serie de intervenciones que conmemoran el Bicentenario, pero de forma divertida.
En un paralelismo entre la sociedad actual y la de 1811, hechos como el Grito de Asensio, la Batalla de las Piedras, la asunción de Artigas como Jefe de los Orientales y el éxodo del Pueblo Oriental son protagonizados por gente común que colaboró mucho en ellos, pero que no tuvo trascendencia en los libros.Actores, bailarines y público
En un paralelismo entre la sociedad actual y la de 1811, hechos como el Grito de Asensio, la Batalla de las Piedras, la asunción de Artigas como Jefe de los Orientales y el éxodo del Pueblo Oriental son protagonizados por gente común que colaboró mucho en ellos, pero que no tuvo trascendencia en los libros.Actores, bailarines y público
Las intervenciones son interpretadas por ocho bailarines que encarnan personajes como una maestra transexual, una futbolista lesbiana, una ejecutiva bisexual y un coreógrafo muy extravagante gay, entre otros. Además, hay cuatro actores que representan personajes de 1811 como una negra esclava, un caudillo, una dama de sociedad y un gauchito, todos con los roles cambiados: las mujeres hacen papeles masculinos y viceversa.
Los bailarines se expresan a través de la danza, y los actores mediante el humor, ficcionando la historia y llevándola a la parodia, pero con inteligencia y buena onda, sobre todo, pensando que en una plaza hay público de todas las edades.
Precisamente, los bailarines están "camuflados" entre la gente y desde allí entran en escena como en un flashmob. Después hay interacción con los espectadores, como cuando se recrea la Quinta de la Paraguaya, donde todos son asambleístas, y hasta alguno tal vez se pueda comer una empanada con las que convidan los actores.
Los bailarines se expresan a través de la danza, y los actores mediante el humor, ficcionando la historia y llevándola a la parodia, pero con inteligencia y buena onda, sobre todo, pensando que en una plaza hay público de todas las edades.
Precisamente, los bailarines están "camuflados" entre la gente y desde allí entran en escena como en un flashmob. Después hay interacción con los espectadores, como cuando se recrea la Quinta de la Paraguaya, donde todos son asambleístas, y hasta alguno tal vez se pueda comer una empanada con las que convidan los actores.
Del folklore a la electrónica
La musicalización es otro de los puntos altos. A cargo de dos talentosos artistas como Paola Dalto y Alejando Zanzi, el folklore intervenido con electrónica, generará un nuevo producto que aunque suene paradójico, remite a lo original sin dejar de ser nuevo.
El Pericón, la Media Caña, el Cielito y el Vals, primero se escuchan en su versión real para que se reconozcan. Luego llegan las nuevas versiones que incorporan ritmos y sonidos que provienen del candombe, tango y algo de árabe, por nombrar algunos.
Está muy buena la música, así como las coreografías que también tienen mucho de las originales, pero terminan en otra cosa generando un nuevo producto, como el Pericón que es muy marchoso.
El Pericón, la Media Caña, el Cielito y el Vals, primero se escuchan en su versión real para que se reconozcan. Luego llegan las nuevas versiones que incorporan ritmos y sonidos que provienen del candombe, tango y algo de árabe, por nombrar algunos.
Está muy buena la música, así como las coreografías que también tienen mucho de las originales, pero terminan en otra cosa generando un nuevo producto, como el Pericón que es muy marchoso.
El proyecto de Friendly Flashback se presentó a través del Sector Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo, y fue seleccionado por la Comisión del Bicentenario.
La idea inicial era revitalizar la Plaza de la Diversidad con un espectáculo que se pudiera hacer allí. El equipo de la Productora Artística 3er Drama fue a más, y con los aportes de la dramaturgia, coreografía y música, conformó intervenciones que podían circular en otras plazas.
La elección de Colonia y Rocha no fue casual. En ambos departamentos se están conformando sectores friendlys, y se contó con el apoyo de las Direcciones de Turismo de las Intendencias, así como del Ministerio de Turismo y Deporte, y de Educación y Cultura.
La idea inicial era revitalizar la Plaza de la Diversidad con un espectáculo que se pudiera hacer allí. El equipo de la Productora Artística 3er Drama fue a más, y con los aportes de la dramaturgia, coreografía y música, conformó intervenciones que podían circular en otras plazas.
La elección de Colonia y Rocha no fue casual. En ambos departamentos se están conformando sectores friendlys, y se contó con el apoyo de las Direcciones de Turismo de las Intendencias, así como del Ministerio de Turismo y Deporte, y de Educación y Cultura.
El equipo
Dirección General: Andrés Papaleo
Dirección de Actores: Emiliano Duarte
Producción General: Rosina Piovani, Emiliano Duarte y Andrés Papaleo.
Coreografía: Pablo Conca
Dramaturgia: Victoria Vera
Musicalización: Paola Dalto y Alejando Zanzi
Actores: Emiliano Duarte - Gabriela Vasquez - Mauricio Chiesa - Natalia Casanova
Bailarines : Alvaro Sánchez - Andrés Papaleo - Daniela Zipitría - Estefanía Lemez -
Eugenia Malcon - Federico Fatigatti - Luis Raymunde - Pablo Conca.
Asistentes de producción: Agustina Pezzani, Agustina Benvenuto y Eduardo Ríos.
Diseño y realización de vestuario: Luciana Abella
Maquillaje: Natacha Magano
Pelucas y peinados: Liber Luna
Diseño gráfico: Natalia Vera
Prensa y difusión: Luciana Almirón Día Internacional de las personas desaparecidas:
Decenas de miles de personas continúan desaparecidas en el mundo sin acceso a la justicia
La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de diciembre de 2010. En la imagen, dibujo del hijo de una víctima de desaparición forzada en Paquistán.
Varios gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos.El 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Todos los años Amnistía Internacional, y otras ONG y asociaciones de familiares, exigen justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.
La organización hace campaña para que todos los Estados revelen la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y, si no las van a poner en libertad, que las acusen de un delito común reconocible y las sometan a un juicio justo conforme con las normas internacionales.
Convención de la ONU sobre personas desaparecidas
La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, tras haberse convertido Irak en el vigésimo país que la ratificó. La Convención tiene por objeto evitar las desapariciones forzadas, determinar la verdad sobre estos delitos, castigar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familias. Hay un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que se ocupa de este asunto.
Actualmente, 88 Estados han firmado la Convención y 29 la han ratificado, incluido España. Amnistía Internacional pide a los Gobiernos que ratifiquen esta Convención y muestren así su propósito de perseguir esta grave violación de los derechos humanos.
El Grupo de Trabajo ha registrado más de 50.000 casos de desapariciones forzadas en los últimos 30 años, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor. Un buen número de casos no se denuncian, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.
Situación en el mundo Amnistía Internacional ha documentado desapariciones forzadas en muchos países.
El equipo
Dirección General: Andrés Papaleo
Dirección de Actores: Emiliano Duarte
Producción General: Rosina Piovani, Emiliano Duarte y Andrés Papaleo.
Coreografía: Pablo Conca
Dramaturgia: Victoria Vera
Musicalización: Paola Dalto y Alejando Zanzi
Actores: Emiliano Duarte - Gabriela Vasquez - Mauricio Chiesa - Natalia Casanova
Bailarines : Alvaro Sánchez - Andrés Papaleo - Daniela Zipitría - Estefanía Lemez -
Eugenia Malcon - Federico Fatigatti - Luis Raymunde - Pablo Conca.
Asistentes de producción: Agustina Pezzani, Agustina Benvenuto y Eduardo Ríos.
Diseño y realización de vestuario: Luciana Abella
Maquillaje: Natacha Magano
Pelucas y peinados: Liber Luna
Diseño gráfico: Natalia Vera
Prensa y difusión: Luciana Almirón
Día Internacional de las personas desaparecidas:
Decenas de miles de personas continúan desaparecidas en el mundo sin acceso a la justicia
La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de diciembre de 2010. En la imagen, dibujo del hijo de una víctima de desaparición forzada en Paquistán.
Varios gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos.
El 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Todos los años Amnistía Internacional, y otras ONG y asociaciones de familiares, exigen justicia para las víctimas de desapariciones forzadas. La organización hace campaña para que todos los Estados revelen la suerte y el paradero de las personas desaparecidas y, si no las van a poner en libertad, que las acusen de un delito común reconocible y las sometan a un juicio justo conforme con las normas internacionales.
Convención de la ONU sobre personas desaparecidas
La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, tras haberse convertido Irak en el vigésimo país que la ratificó. La Convención tiene por objeto evitar las desapariciones forzadas, determinar la verdad sobre estos delitos, castigar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas y a sus familias. Hay un Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que se ocupa de este asunto.
Actualmente, 88 Estados han firmado la Convención y 29 la han ratificado, incluido España. Amnistía Internacional pide a los Gobiernos que ratifiquen esta Convención y muestren así su propósito de perseguir esta grave violación de los derechos humanos.
El Grupo de Trabajo ha registrado más de 50.000 casos de desapariciones forzadas en los últimos 30 años, aunque la cifra total de desaparecidos es mucho mayor. Un buen número de casos no se denuncian, entre otros motivos, por la pobreza, el analfabetismo, el temor a las represalias, una mala administración de justicia, canales de información ineficaces, sistemas institucionalizados de impunidad, una práctica de silencio y restricciones a la labor de la sociedad civil.
Situación en el mundo
Amnistía Internacional ha documentado desapariciones forzadas en muchos países.